Ni Messi, ni Ronaldo: Niños aspiran a ser como jugadores profesionales de eSports en China

En el gigante asiático, los jóvenes se decantan por las figuras más prominentes de los videojuegos en lugar de las del deporte rey.

Jugadores como Doinb y TheShy son los modelos a seguir de la juventud china. | Fuente: Composición

Con el avance de la tecnología y el mayor alcance que tienen los videojuegos, las tendencias que sigue la juventud en diversas partes del mundo han comenzado a variar. Mientras que hace una década hubiese sido muy extraño oír a un niño decir que quiere ser jugador profesional de eSports en el futuro; en China, los menores empiezan a dejar de lado a astros del fútbol para aspirar a ser como sus ídolos del deporte electrónico.

Es así como un estudio de Wangjing Education revela que la mayoría de los niños chinos ya no ven a personajes como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo como sus modelos a seguir y, en su lugar, quieren ser como Doinb y TheShy, figuras más representativas y populares del eSport League of Legends en el gigante asiático.

Estos jugadores profesionales acumulan enormes cantidades de seguidores en sus cuentas personales de la red social Weibo. Doinb se erige con 4 millones de seguidores a sus 22 años mientras que TheShy tiene 1,4 millones a sus cortos 20 años. Según el estudio, todo se debe a la enorme popularidad que el torneo internacional de League of Legends tiene en todo el mundo y al desempeño de FunPlus Phoenix e Invictus Gaming -los equipos de estos jugadores- en la competencia.

Yang Fan, investigador del departamento de adicciones de Wangjing Education, menciona que la aceptación que tienen estas figuras con los niños es gracias a que, en sus palabras, “los famosos pueden ganar muchísimo dinero”. No obstante, esta realidad preocupa a los padres de los menores en China quienes temen por la enorme ola de casos de adicción a los videojuegos reportada en el país.

Estudios del Ministerio de Educación de China alertan que 18% de los adolescentes del país están en riesgo de volverse adictos. Esta cifra ha llevado al gobierno chino a crear leyes y mecanismos para regular el consumo de videojuegos en la juventud pero aún continúan siendo falibles. “Incluso si existe el reconocimiento facial, los niños escanean la cara de sus padres mientras duermen para continuar jugando” revela Yang Fan.

En China, la creciente adicción a los videojuegos en menores de edad ha forzado al gobierno a crear leyes para combatirla. | Fuente: AFP

El Estado chino aún idea formas de mantener un uso equilibrado de los videojuegos en los menores de edad. La industria genera enormes cantidades de dinero con juegos para móviles y eSports por lo que se busca que estas medidas no terminen en la prohibición total de este tipo de entretenimiento en el país, un acto que remecería los cimientos de todo el mercado.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.


¿Qué opinas?