El 2019 será el año de la celebridades y las microtransacciones en la industria de los videojuegos

La industria de los videojuegos ha cambiado mucho en el 2018: las celebridades más "mainstream" comienzan a convertirse en influencers de videojuegos y los errores en las campañas de marketing como la de Fallout 76 dejan valiosas lecciones que podrían cambiar el modo en el cual se genera espectativa por un título. ¿Qué es lo que nos traerá el 2019?

Este es el perfil de la industria de los videojuegos para el 2019.
Este es el perfil de la industria de los videojuegos para el 2019. | Fuente: Internet

Por "Hekate", docente de prototipado de videojuegos e ilustración digital.

Empezamos el año con Activisión y Blizzard en boca de todos, en un ámbito en el cuál cuestionamos mucho las prácticas laborales de las grandes empresas y desmitificamos a los creadores de esos juegos con los cuales hemos crecido.

Entonces, nos parece justo empezar el año preguntándonos ¿Qué nos depara este 2019?

Como muchos lo han visto, la industria de videojuegos ha tomado un interesante giro el 2018 con Facebook sumándose a la rama del streaming y plataformas como YouTube tirando la toalla al no poder comprender su mercado gamer.

Hemos tenido el Game Awards 2018 siendo stremeado por más de 40 plataformas y con más de 26 millones de vistas, entonces nos queda claro que estamos creciendo a pasos agigantados y demasiadas personas se dieron cuenta que las prácticas actuales de marketing no pueden seguir el paso de sus consumidores.

Así que, saquemos la bola de cristal.

Más celebridades, menos influencers

Mucho se ha estipulado con la presencia de celebridades como Ryan Reynolds. Ellos pueden llegar con mayor facilidad al público objetivo y de hecho también motivaría a nuevas audiencias (como lo vimos en el streaming que Ninja hizo con Drake y otras dos celebridades) y también podría acercar nuevas caras al mundo gamer.

Así que prepárense porque creemos que se asoman al horizonte más creadores de contenido apoyados en personajes de la industria de entretenimiento.

Chris Pratt es el máximo influencer de Fortnite en China.
Chris Pratt es el máximo influencer de Fortnite en China. | Fuente: Epic Games

China en la mira

Como muchos lo han dicho, China es un mercado soñado por ser “el más grande de gaming”, pero muchos de los proyectos en el gigante asiático se han visto retrasados por regulaciones que deberían levantarse a mediados de 2019, puesto que representan un creciente beneficio para diversas empresas.

Por lo tanto este año esperamos ver juegos cuyo público esté específicamente enfocado en China con la esperanza de ser los “pioneros” en dicho territorio.

Regulaciones a nivel internacional

Este 2018 ha sido un año duro para empresas como Facebook, que ha estado varias veces bajo investigación y por ello las regulaciones a nivel internacional con respecto a seguridad digital se están tomando mucho en cuenta.

Lo vemos con Japón, que implementó leyes con las cuales podrías ir a la cárcel si aplicas modificaciones a tus juegos.

Entonces ¿más países aplicarían este tipo de leyes? Pues sí, lo vimos a finales de 2018 cuando el PEGI (Pan European Game Information) implementó un ícono que llevarán los empaques de aquellos juegos que posean microtransacciones y estamos seguros que monetizar juegos se volverá poco a poco más complicado para las empresas a lo largo del año.

Entonces ¿Cómo esto afecta los juegos que disfruto?

Pues es muy posible que veamos más anuncios en los juegos. Serían una buena alternativa para los desarrolladores, ya que tendrían nuevas maneras de promoción, no tan agresivas y pensando más en el confort de sus consumidores.

¿Empresas grandes bajo la lupa?

En este 2019 le esperan turbulencias a EA, como Kotaku lo dijo, que tendría problemas con el mundo abierto de Star Wars y por tanto es muy posible de que LucasFilms se separe definitivamente de esta compañía, puesto que Electronic Arts no sólo ha dicho que estos juegos son “demasiado ambiciosos” sino también por la mala reputación que han generado con los consumidores.

Esto también teniendo en cuenta el desastre de BattleFront II, el cual resultó en un rechazo masivo a las microtransacciones y loot boxes en el juego, todo esto hace ya casi dos años.

Ahora, otras grandes compañías como Riot Games y Blizzard también han tenido su hilo de controversia en los últimos meses, comprometiendo mucho la percepción de sus usuarios con respecto al trato de sus trabajadores.

Además, se comenta que sucesos desastrosos como el demo de Anthem y Fallout 76 sucedieron porque las empresas no comprenden a su público, el tema es que, el mercado es tan amplio y competitivo que es un reto mapear las expectativas de los consumidores y los tiempos causando que estas terminan siendo tan altas que el juego desarrollado rara vez está listo para su lanzamiento.

Conclusión

Si hay una tendencia a seguir es a cambiar los métodos que hemos visto hace años, las empresas necesitan nuevas maneras de llegar a sus consumidores (nuevas plataformas como la nueva app de streaming de MAC) y maneras de afianzar a su público en un mercado altamente competitivo y en el cual los videojuegos indies toman cada vez más relevancia.

Tal vez las compañías intentarán no construir tanto una expectativa o retrasar más los lanzamientos (sabemos que puede ser un disparo en el pie para muchas empresas), pero es un riesgo a correr teniendo en cuenta cuántos demos desastrosos han llegado a los críticos. Por último: puede que veamos más juegos con publicidad que con sistemas de monetización.

Estas son nuestras perspectivas para este 2019, cuéntanos ¿Tú que esperas este año para la industria de los videojuegos?