Un docente no creyó que su alumna hispana fuera capaz de utilizar la expresión 'hence' ("por consiguiente") en un trabajo académico que entregó.
Usar una palabra muy erudita en su examen ocasionó que una estudiante latina fuera acusada de plagio por su profesor. El caso ocurrió durante una clase de sociología en la Universidad de Suffolk en Boston (Estados Unidos). La alumna involucrada decidió denunciar este presunto caso de discriminación a través de su cuenta de Facebook.
Tiffany Martínez es una joven que nació y creció en el Brox, un barrio de Nueva York poblado mayoritariamente por latinos. Ella aspira a convertirse en profesora, pese a algunos prejuicios que sufre en la universidad por su origen. Lo ocurrido el pasado jueves terminó por cansarla y quiso ponerle un alto haciéndolo público.
"Esta mañana, mi profesor me devolvió un trabajo (una crítica literaria) en medio de mi clase y me dijo: ‘éste no es tu lenguaje’", contó la estudiante en su blog. "Por favor, indica en qué partes hiciste copiar y pegar", escribió en su trabajo el docente. La razón de todo fue porque Tiffany utilizó la expresión 'hence' ("por consiguiente") en su ensayo.
"Mi profesor asumió que alguien como yo nunca habría podido usar un lenguaje así. Mientras estaba de pie frente a la clase y mi profesor estaba retando mi inteligencia sólo lo podía imaginar leyendo mi ensayo en su casa y pensando, ¿cómo alguien como ella puede escribir algo así?", escribió Martínez en el post que compartió en Facebook.
La repercusión que logró su denuncia en las redes sociales motivó que el jefe del departamento de sociología de la Universidad de Suffolk inicie una investigación, según informa BuzzFeed. Desde el día del incidente, Tiffany Martínez no ha vuelto a cruzarse con el cuestionado docente.
Comparte esta noticia