Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

La complicada situación en Siria vista a través los ojos de una niña

Desde su inicio en 2011, la guerra en Siria ha provocado la muerte de más de 500 mil personas, según datos de la ONU en 2016.
Desde su inicio en 2011, la guerra en Siria ha provocado la muerte de más de 500 mil personas, según datos de la ONU en 2016. | Fuente: Univisión Noticias

Un didáctico video compartido en Facebook nos explica el origen del conflicto en Siria y el drama de las víctimas, principalmente los niños.

En una guerra quienes más sufren son los niños y lo que ocurre en Siria no es la excepción. La gota que derramó el vaso y que motivó, aparentemente, la respuesta bélica de Estados Unidos fue el ataque químico por parte del gobierno de Bashar al Asad contra su población. Murieron más de 80 personas, entre ellos 30 menores de edad.

Para entender un poco de la desgarradora situación que se vive en Siria y conocer cómo padecen a diario los niños que viven en la zona de conflicto, la cadena Univisión elaboró un didáctico video que cuenta los detalles del sufrimiento que se vive en esa parte del mundo. La producción audiovisual fue compartida en Facebook.

La narración es vista a través de los ojos de una niña que nació en diciembre 2010, justo en ese año inició el conflicto. "Mi abuelo dice que ese día un vendedor ambulante de Túnez encendió la llama que prendió  un movimiento en toda la región, y comenzó algo que jamás se había visto en Oriente Medio", cuenta la protagonista.

La compleja guerra de Siria explicada en tres minutos a través de los ojos de una niña. Vía Univision Noticias

Posted by Univision on lunes, 13 de febrero de 2017

Contextualizando. El 17 de diciembre de 2010 en Túnez, un vendedor de frutas de 26 años fue despojado por la policía de sus mercancías y cuentas de ahorros y en respuesta, este se inmoló en forma de protesta. Mohammed Bouazizi murió 18 días después, estallando una ola de protestas sin precedentes en todo el país, obligando al presidente Zine el Abidine Ben Ali a dimitir. El resto del mundo árabe se contagió de este movimiento. En Egipto fue derrocado el mandatario Hosni Mubarak, mientras que en Libia el Coronel Muammar Gadafi fue sacado del cargo y posteriormente ejecutado. Sin embargo, en Siria fue diferente.

En marzo de 2011, un grupo de adolescentes fueron arrestados y torturados por las fuerzas de seguridad del presidente Bashar al Asad. ¿La razón? Habían sido descubiertos pintando consignas revolucionarias en un muro escolar en la ciudad sureña de Deraa. El acto de represión motivó protestas que luego desencadenaron en una guerra civil que se ha extendido hasta el día de hoy, segun detalla un informe de la BBC.

Todo cambió para mal. "En las fotos de la Navidad del año en que nací había comida, regalos y toda la familia reunida para celebrar. Mi mamá siempre dice que fue el final de los buenos tiempos", narra la protagonista en el video de Facebook. Desde entonces el conflicto armado ha cobrado la vida de casi 500 mil personas y ha terminado involucrando a otros países.

Este jueves, Estados Unidos lanzó decenas de misiles contra un aeródromo en Siria después de que esta semana tuviera lugar un bombardeo con supuestas armas químicas en la localidad de Jan Shijún, en el que fallecieron más de 80 civiles. Washington responsabiliza de este ataque al régimen de Bachar al Asad.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 30 de los 86 muertos por el ataque son menores de edad.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 30 de los 86 muertos por el ataque son menores de edad. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Facebook

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA