Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Facebook: polémica por jueza que dice que violaciones son parte de la "cultura negra"

Estas polémicas afirmaciones fueron difundidas en Facebook.
Estas polémicas afirmaciones fueron difundidas en Facebook. | Fuente: Twitter: @mabel_jansen

Miles de personas han firmado en internet una petición para que la judicatura de Sudáfrica destituya a Mabel Jansen de forma inmediata por estas declaraciones.

Partidos políticos e instituciones de la sociedad civil sudafricana pidieron hoy que se investigue a la jueza Mabel Jansen del Tribunal Superior de Pretoria, que afirmó en una conversación en Facebook que la violación es parte de la cultura de los negros.

Miles de personas han firmado en internet una petición para que la judicatura destituya a Jansen de forma inmediata, al considerar que alguien con estas opiniones no está capacitado para pronunciarse con justicia sobre los casos que se le presenten.

"En su cultura, una mujer está ahí para darles placer. Punto. Es un derecho absoluto y el consentimiento de la mujer no es necesario", aseveró en la polémica conversación la magistrada, de raza blanca, que añadió que aún no conoce "a una chica negra que no haya sido violada a los 12 años".

En el mismo intercambio de mensajes -que se produjo hace cerca de un año con una conocida militante antiracista, que ha vuelto a sacarla ahora a la luz-, Jansen dijo que "las violaciones colectivas de bebés, hijas y madres son un pasatiempo placentero" en las comunidades negras.

La magistrada le dijo a su interlocutora -que había mostrado su desacuerdo- que "cambiaría completamente de actitud" si viera los casos a los que ella se enfrenta en los tribunales.

Tanto el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) como la opositora Alianza Democrática (AD) han condenado las palabras racistas de Jansen.

La Comisión del Servicio Judicial, que se ocupa de las quejas sobre los jueces, ha recibido varias solicitudes para que investigue las palabras de Jansen y tome las medidas oportunas.

La jueza Jansen aseguró en Twitter que sus opiniones fueron "sacadas de contexto y se referían a casos judiciales específicos", y agregó que la atención de la opinión pública debería centrarse en "la protección de las mujeres y los niños vulnerables" y en "curar la pandemia" de agresiones sexuales que vive el país.

Según estadísticas oficiales, entre marzo de 2014 y abril de 2015 se produjeron en Sudáfrica más de 43.000 agresiones sexuales.

Más de dos décadas después de la caída del aparhteid, Sudáfrica sigue siendo una sociedad profundamente dividida entre negros y blancos.

Mensajes e incidentes cotidianos racistas difundidos en las redes sociales han provocado en los últimos meses numerosas polémicas nacionales.

Esta situación ha llevado al CNA a preparar una ley que penalice las expresiones racistas, norma que podría aprobarse en las próximas semanas.

EFE

Tags

Lo último en Facebook

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA