Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Convertirán en centro juvenil una casa del temerario cártel de Tijuana

El inmueble, de cuatro niveles, será el primero del crimen organizado cedido a la ONG "Club de Niños y Niñas de México". Esta casa se hizo famosa por haber albergado a secuestrados.

Una casa ubicada en Tijuana, noroeste de México, que era usada para retener a secuestrados por delincuentes del cártel de los Arellano Félix, será convertida por una ONG en un centro comunitario para niños y jóvenes.

El inmueble, de cuatro niveles, será el primero del crimen organizado cedido a la ONG "Club de Niños y Niñas de México", que trabaja de manera muy estrecha con la estadounidense Boys and Girls Club of America (BGCA), dijo a Efe su responsable, Enrique Gamboa.

"Uno de los problemas que tenemos en México es la descomposición de la sociedad por el alto índice de criminalidad que hay en el país", agregó Gamboa.

Esta ONG lleva tres años funcionando en México y cuenta con 29 centros comunitarios que ha convertido en lugares seguros para que niños y jóvenes en horario no escolar puedan acudir a ellos a divertirse o aprender en vez de estar en las calles o solos en casa.

El portavoz de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tijuana, Daniel Salinas, explicó a Efe que el inmueble es "una casa muy grande (...) que era utilizada como casa de seguridad por secuestradores" en esta urbe fronteriza con San Diego (California, EE.UU.).

"En las paredes aún se pueden ver los orificios de bala" y en su interior había ayer colchones usados para acomodar a los secuestrados, comentó.

"La Mansión", como la conocen los vecinos de la colonia Camino Verde, se hizo famosa en la ciudad el 21 de enero de 2007, cuando policías irrumpieron en ella, liberaron a 7 personas secuestradas y capturaron a 4 delincuentes vinculados con Teodoro García Simental, alias "El Teo", supuesto miembro del cartel de la familia Arellano Félix o de Tijuana.

La casa, ubicada en una zona popular, "en situación de pobreza" y donde habitan 40.000 personas, "será remodelada para dejarla en buenas condiciones" y "como un lugar seguro para los jóvenes" que, por circunstancias, no puedan estar con sus padres en algún momento del día, apuntó el funcionario.

En el acto de cesión del inmueble a representantes de la ONG, el titular mexicano de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, recordó ayer que el presidente Felipe Calderón mantiene un "compromiso firme e ineludible" con "todos los mexicanos" para acabar con el crimen organizado.

En el mismo acto, el delegado de Sedesol en el estado de Baja California, Carlos Torres, dijo que la cesión de la vivienda era "un ejemplo de transformación" de un bien privado en otro para un uso social con fines preventivos.

EFE

Tags

Lo último en Más Virales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA