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Galerista pagó US$15 mil por obra sin saber que era robada

Wikimedia
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Galerista de Miami había, sin saber, una pieza que había sido sustraído del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Las autoridades investigan un aparente saqueo a gran escala de patrimonio pictórico.

El galerista de Miami (EE.UU.) Ramón Cernuda confirmó este viernes a Efe que compró una pintura perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba sin saber que había sido robada y apuntó que puede haber "muchas más" de la misma procedencia en el mercado.

"Hace dos semanas nuestra galería compró una obra de un pintor cubano de las vanguardias Eduardo Abela, y, al realizar el proceso de catalogación e investigación," descubrimos que la obra había sido sustraída del MNBA, señaló a Efe el propietario de la galería Cernuda Arte.

Cernuda detalló cómo, tras conocer que se trataba de una obra robada (aparecía en un catálogo publicado en España por la hija de Abela), se comunicó con "dos funcionarios de alto rango" del citado museo para informarles de que tenía esa obra en su poder y pedirles confirmación del robo.

Poco después, los funcionarios cubanos le confirmaron que, efectivamente, el óleo "Carnaval infantil", de Abela (1889-1965), había sido sustraído del museo. "No sabían nada y se enteraron (del robo) a partir de mi llamada", prosiguió.

Pero el robo de esta pintura, por la que la galería pagó 15.000 dólares, puede ser tan sólo la punta del iceberg de un saqueo a gran escala del museo, según señaló hoy el sitio digital caféfuerte, una información que no ha sido confirmada ni desmentida desde Cuba.

Cernuda se decidió a revelar lo sucedido con el cuadro de Abela después de que caféfuerte informara de lo que puede ser el "mayor desfalco del patrimonio pictórico cubano de las últimas décadas", según dijo bajo condición de anonimato a ese medio digital una fuente vinculada al museo.

Caféfuerte, dedicado a cubrir la actualidad de Cuba y Miami, señala que se desconoce la cifra exacta de pinturas robadas, pero podría rondar el centenar, en su mayoría pertenecientes al vanguardismo de las décadas de los años 20 y 30.

EFE

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