Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Halloween no nació en Estados Unidos como creías

Fueron los irlandeses lo que llevaron esta festividad a Estados Unidos.
Fueron los irlandeses lo que llevaron esta festividad a Estados Unidos. | Fuente: EFE

Muchas personas creen que esta fiesta tiene un origen estadounidense, pero la historia dice que no es así.

En nuestro país solemos tildar de ‘alienados’ a los que celebran el Halloween en vez del Día de la Canción Criolla, incluso muchos le achacan a Estados Unidos el hecho de 'exportar' su festividad al resto de países del mundo. No obstante, este día de calabazas y fantasmas no tiene un origen americano, sino más bien europeo.

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como 'Samhain' (pronunciado "sow-in"), que significa "fin del verano" y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al "año nuevo celta".

Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Cuenta la tradición que los sacerdotes Druidas iban de casa en casa demandando todo tipo de comidas extrañas para su propio consumo y para ofrecerla después en el festival de la muerte. Si la gente se negaba a sus demandas hablaban una maldición demoníaca sobre el hogar, y la historia cuenta que alguien de esa familia moría en transcurso del año.

La palabra «halloween» se empezó a usar en el siglo XVI y parece ser es de origen escocés "All Hallow’s Eve" (víspera de Todos los Santos). Fue en 1840 cuando esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Fueron los inmigrantes irlandeses quienes difundieron esta costumbre en ambos países.

Ellos solían colocar una vela encendida dentro de una calabaza inspirada en la popular leyenda de "Jack el tacaño", que consiguió engañar al diablo. El primer desfile tuvo lugar en Minnesota en 1921. En los años setenta la televisión y sobre todo el cine popularizaron la fiesta.

El resto es historia, la festividad se popularizó en todo el mundo, done miles de niños y jóvenes la celebran con emoción. Los pequeños salen a pedir dulces disfrazados de fantasmas y superhéroes y los adultos se aventuran en excéntricas fiestas en la que ir disfrazado es una obligación.

Tags

Lo último en Más Virales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA