Una ballena sorprendió a los residentes de Buenos Aires al aparecer en las aguas de uno de los diques del lujoso distrito de Puerto Madero.

Según confirmaron a Efe fuentes de la Prefectura Naval (guardacostas) de Argentina, se trata de una ballena jorobada, también conocida como yubarta o gubarte, que en la edad adulta puede llegar a medir hasta 16 metros.

Al parecer, el animal se alejó de su grupo y terminó ingresando desde el Río de la Plata a uno de los diques de Puerto Madero, donde fue descubierta entre los veleros atracados en el lugar.

La curiosa aparición congregó a cientos de personas en el lugar, entre ellas, Raúl Viola, quien salió de su lugar de trabajo y se fue a ver la ballena.

"Me enteré al mediodía de que estaba la ballena acá y no lo podía creer, salí del trabajo y vine solo a verla", dijo Viola a Efe.

Durante varias horas el cetáceo se paseó de un lado a otro del dique ante los ojos de grandes y chicos, y dejó ver su cola y sus callosidades en varias oportunidades.

"Nuestro hijo vive en Florianópolis (Brasil) y justo nos estaba mandando fotos de dos ballenatos que están cerca de su casa. Le respondimos que no hacía falta que nos fuéramos tan lejos, que hoy la teníamos cerca", dijo a Efe Gladys González, quien llegó con su marido luego de enterarse del visitante por la televisión.

Prefectura Naval trabajaba aún en el lugar para cuidar al animal del tráfico en el dique y para intentar guiarla hacia su ruta.

Fuentes de la fuerza de seguridad explicaron a Efe que no se sabe cómo la ballena terminó allí, pero que tiene "grandes posibilidades de sobrevivir" ya que se encuentra "en una especie de pileta con gran profundidad".

EFE