Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Logran avances contra el cáncer de mama

Hola.com
Hola.com

Investigación podría significar un gran avance contra enfermedad que afecta a cerca de 1,3 millones de mujeres en el mundo cada año y causa la muerte de 500 mil.

Dos estudios sobre el cáncer de mamafueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica: uno anuncia los beneficios de un fármaco con fines preventivos y el otro que la radioterapia en los ganglios linfáticos alarga la tasa de supervivencia.

El primer estudio señala que un fármaco antiestrógeno ha demostrado una "prometedora" reducción del 65% en el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres posmenopáusicas, según las conclusiones divulgadas el sábado en la mayor conferencia de oncología del mundo en Chicago.

"El impacto potencial de los resultados en la salud pública es importante", dijo Paul Goss, autor principal del estudio de la Facultad de Medicina de Harvard.

Un ensayo clínico aleatorio fase III mostró que el riesgo de cáncer de mama en mujeres menopáusicas se redujo un 65% en comparación con un placebo cuando las pacientes usaron exemestano, un medicamento oral que disminuye la producción de estrógeno, una hormona que ha sido implicada en el desarrollo de esta enfermedad.

"Nuestro estudio no solo mostró una impresionante reducción del cáncer de mama, sino también un excelente perfil de efectos secundarios, aunque advierto que el seguimiento promedio (de los casos) hasta la fecha ha sido solamente de tres años", dijo Goss.

La investigación señala que los inhibidores de la aromatasa como el exemestano -comercializado con el nombre Aromasin- son distintos de otras terapias antiestrógeno como tamoxifeno y raloxifeno, que han sido aprobadas por la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), al igual que el exemestano.

Sin embargo, efectos secundarios graves han sido registrados con fármacos como el tamoxifeno, incluyendo un raro pero grave cáncer uterino y coágulos de sangre potencialmente fatales.

El estudio de Goss en cambio dice que inhibidores de la aromatasa como el exemestano contrarrestan la producción de estrógeno "sin las graves toxicidades observadas con tamoxifeno", según el comunicado.

El ensayo clínico se llevó a cabo de 2004 a 2010 con 4.560 mujeres de Estados Unidos, Canadá, España y Francia que tenían al menos un factor de riesgo, tal como tener 60 o más años de edad o haber tenido tumores de cáncer de mama anteriormente, incluyendo un cáncer de mama con mastectomía.

En el encuentro oncológico anual también fueron difundidos los resultados preliminares de un estudio que dice que un tratamiento radiológico en los ganglios linfáticos bajo los brazos alarga en más de un 30% la supervivencia sin un período de recurrencia en mujeres con un cáncer de mama incipiente que extirparon su tumor.

AFP

Lea más noticias de Salud haciendo clic aquí.

Tags

Lo último en Comer Bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA