Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Tiempo en pareja: La clave para un matrimonio saludable y feliz

Andina / Ursula Delgado / Galo Castillo
Andina / Ursula Delgado / Galo Castillo

¿Cuál será la clave para que un matrimonio sea realmente saludable y feliz? En la siguiente nota presentamos algunas respuestas.

Si en su matrimonio los temas de conversación con su pareja se reducen a las cuentas por pagar y a la crianza de los niños, y hace mucho que no le dedica tiempo para pasarlo bien con su esposo(a), puede encontrar aquí varias recomendaciones útiles para su vida conyugal.

“Una de las cosas que preserva una relación de pareja es esa capacidad de seguir divirtiéndose juntos a pesar de que hayan responsabilidades por resolver”, señaló Nelly Chong, psicóloga, terapeuta familiar y de pareja y directora del Instituto Familiar Sistémico de Lima (Ifasil).

Chong explicó que “es importante dedicarle espacio a las cosas que a la pareja le parezcan divertidas, saludables, y que recuerden cómo esas dos personas se conocieron un día y decidieron vivir juntas a pesar de que hay millones de hombres y mujeres en el mundo”.

¿Cómo sanar heridas?

La especialista dijo que los matrimonios que logran llegar juntos muchos años tienen una característica común: vivir una cultura del reconocimiento mutuo que pasa por haber logrado establecer un sistema donde después de los pleitos hay un mecanismo reparador.

“Si el esposo acostó a los niños y tuvo media hora para pintarse las uñas. El que ella sea capaz de reconocer y agradecer lo que hizo su esposo va generando la posibilidad de reconstruir las cosas que se dañan, malogran, fragilizan por la rutina, por el pelearse por las cosas de todos los días”, precisó Chong.

“El matrimonio es algo que implica un esfuerzo personal, hacer esfuerzos cada día para que siga caminando. Los problemas se solucionan con el esfuerzo de ambos para lograr una solución. Cuando las personas dejan de intentar de solucionar los problemas el matrimonio fracasa”, puntualizó.

La experta en temas de parejas indicó que “es muy importante aprender a discriminar cuáles son las discusiones que vale la pena tener y cuáles no vale la pena tener, porque cuando son las peleas son reiterativas y constantes van desgastando la relación”.

Tenga en cuenta

La tarea fundamental de los recién casados es armar la pareja. Él viene de un mundo donde ha aprendido un modo de vivir y de ser que es diferente al de ella. Cuando vengan los niños la tarea es seguir manteniendo el mundo de la pareja a pesar de las responsabilidades que tienen como nuevos padres.

La división de las responsabilidades de los esposos ayuda a que los hijos vean que hay algo justo en la casa y el compromiso de ambos por mantener una familia bien. 

Tener un espacio personal, un tiempo para uno solo, para hacer deporte o un horario que le permita pensar en uno mismo además del trabajo, los hijos o la pareja. Esto ayuda a tener mas cosas para dar, porque se está ocupando de si mismo. 

 

Úrsula Delgado N.

 

Tags

Lo último en Comer Bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA