Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Bebés con bajo peso tienen más probabilidades de morir antes del año

Por ello especialistas recomiendan a las mujeres embarazadas consumir diariamente una dosis de yodo, un elemento determinante en el desarrollo del feto.

Los niños con bajo peso al nacer, una de las principales consecuencias de la desnutrición in útero, tienen 30 veces más probabilidades de morir antes del año, y aquellos que superan la infancia están privados o disminuidos en su capacidad de su pleno desarrollo mental y físico, alertó el endocrinólogo y ex ministro de Salud, Eduardo Pretell Zárate.

"Los prematuros, e inclusive los niños que han cumplido los nueve meses en el vientre de la madre, que nacen con un peso menor a los 2 kilos y medio, tienen 30 veces más probabilidades de fallecer por alguna infección o enfermedad pediátrica", alertó.

El también ganador del Premio Internacional "Abraham Horwitz" otorgado por la Fundación Panamericana para la Salud y Educación (PAHEF) y la OPS/OMS por su contribución a la lucha de la deficiencia de yodo en las Américas, explicó que este bajo peso es una manifestación de la desnutrición in útero, ocasionada principalmente por la baja ingesta de micronutrientes en la gestante.

"La desnutrición in útero se origina por la mala alimentación de la gestante, que conlleva a la baja ingesta de micronutrientes, como el hierro, vitamina A, así como yodo, siendo esta última la de mayor trascendencia por su efecto pernicioso sobre el desarrollo fisiológico y cerebral del embrión y feto", subrayó el experto.

En ese sentido, invocó a las mujeres embarazadas, así como las que se encuentren dando de lactar, a consumir diariamente una dosis de yodo mínima de 250 microgramos al día.

De otro lado, y previa prescripción médica, se puede consumir preparados polivitamínicos y minerales, enfatizó Pretell Zárate, tras agregar que en casos severos se puede proceder a la  administración intramuscular de aceite yodado.

Pretell Zárate señaló que el efecto de la deficiencia de yodo en gestantes también puede provocar daños cerebrales irreversibles. "En otro estudio evalué a recién nacidos de gestantes con deficiencia de yodo, y evidencié que el 22% de ellos presentaron un daño cerebral irreversible, como hipotiroidismo congénito.

Además se observó valores más bajos de la circunferencia craneana, signo sugestivo de volumen cerebral más pequeño", indicó.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA