Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Cambio repentino de conducta puede ser reflejo de bullying

morgueFILE
morgueFILE

Según estadística del 2011, 4 de cada 10 alumnos de educación secundaria (pública y privada) ha sido víctima de un acto de violencia.

El problema del bullying siempre ha existido, la diferencia es que hoy se está poniendo mayor énfasis en las consecuencias físicas y psicológicas, dijo la Coordinadora de la Etapa de Vida Adolescente de la DISA V Lima Ciudad, Rosario Núñez Herrera.

“A la víctima hay que darle las herramientas y estrategias suficientes para que incremente su autoestima y mejore su comunicación, mientras que al agresor que cree y considera ‘normal’ que debe imponerse a través de la fuerza y el poder pues así conseguirá lo que se propone”, se le debe enseñar a convivir con sus pares”, señaló.

La especialista refirió que el mensaje de “fortalecer la comunicación entre padres e hijos” puede sonar trillado; sin embargo, se debe incidir en ello pues en muchos casos de bullying la víctima no comunica a los padres porque es juzgada por ellos.

Agregó que, en ocasiones, dentro de las familias hay modelos de violencia donde los menores pueden copiar el modelo pasivo o el modelo agresivo. "Es importante que los hijos se sientan queridos y los padres deben saber en qué momento mostrar amor y afecto y en qué momento ejercer disciplina", añadió.

También refirió que los padres deben estar atentos y observar si hay cambios en la conducta de sus hijos, acudir al colegio y mantener una comunicación directa con el docente quienes son los que conocen de cerca las relaciones sociales entre los alumnos. “Los profesores también deben cumplir su rol notificando a los padres”, dijo.

Calidad de tiempo

Muchos padres generan para sí mismos un sentimiento de culpa porque, ya sea por razones de trabajo o de estudio, estos no pueden pasar tiempo con sus hijos durante el día e interactuar con ellos; sin embargo, lo importante es la calidad y no la cantidad de tiempo que se dispone para ellos.

Núñez recomendó aprovechar espacios en común como la mesa durante la ingesta de alimentos o algún momento en la noche para conversar, pero no con la preguntas cliché: ¿cómo te fue en el colegio?, o ¿tienes tarea? preguntas que llevan a un sí o un no y que en muchos casos pueden tener una connotación agresiva, sino una conversación espontanea.

Datos

Según estadística del 2011, 4 de cada 10 alumnos de educación secundaria (pública y privada) ha sido víctima de un acto de violencia. Núñez Herrera indicó que por parte del Ministerio de Salud se está trabajando en Talleres de Habilidades Sociales donde se  aborda la importancia de la autoestima, de la comunicación y de la convivencia democrática entre pares.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA