Según estadística del 2011, 4 de cada 10 alumnos de educación secundaria (pública y privada) ha sido víctima de un acto de violencia.
El problema del bullying siempre ha existido, la diferencia es que hoy se está poniendo mayor énfasis en las consecuencias físicas y psicológicas, dijo la Coordinadora de la Etapa de Vida Adolescente de la DISA V Lima Ciudad, Rosario Núñez Herrera.
“A la víctima hay que darle las herramientas y estrategias suficientes para que incremente su autoestima y mejore su comunicación, mientras que al agresor que cree y considera ‘normal’ que debe imponerse a través de la fuerza y el poder pues así conseguirá lo que se propone”, se le debe enseñar a convivir con sus pares”, señaló.
La especialista refirió que el mensaje de “fortalecer la comunicación entre padres e hijos” puede sonar trillado; sin embargo, se debe incidir en ello pues en muchos casos de bullying la víctima no comunica a los padres porque es juzgada por ellos.
Agregó que, en ocasiones, dentro de las familias hay modelos de violencia donde los menores pueden copiar el modelo pasivo o el modelo agresivo. "Es importante que los hijos se sientan queridos y los padres deben saber en qué momento mostrar amor y afecto y en qué momento ejercer disciplina", añadió.
También refirió que los padres deben estar atentos y observar si hay cambios en la conducta de sus hijos, acudir al colegio y mantener una comunicación directa con el docente quienes son los que conocen de cerca las relaciones sociales entre los alumnos. “Los profesores también deben cumplir su rol notificando a los padres”, dijo.
Calidad de tiempo
Muchos padres generan para sí mismos un sentimiento de culpa porque, ya sea por razones de trabajo o de estudio, estos no pueden pasar tiempo con sus hijos durante el día e interactuar con ellos; sin embargo, lo importante es la calidad y no la cantidad de tiempo que se dispone para ellos.
Núñez recomendó aprovechar espacios en común como la mesa durante la ingesta de alimentos o algún momento en la noche para conversar, pero no con la preguntas cliché: ¿cómo te fue en el colegio?, o ¿tienes tarea? preguntas que llevan a un sí o un no y que en muchos casos pueden tener una connotación agresiva, sino una conversación espontanea.
Datos
Según estadística del 2011, 4 de cada 10 alumnos de educación secundaria (pública y privada) ha sido víctima de un acto de violencia. Núñez Herrera indicó que por parte del Ministerio de Salud se está trabajando en Talleres de Habilidades Sociales donde se aborda la importancia de la autoestima, de la comunicación y de la convivencia democrática entre pares.
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