Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Cómo beneficia el deporte a nuestra salud mental

Los deportes promueven la disciplina y la orientación al logro, siempre y cuando nos comprometamos con competencias.
Los deportes promueven la disciplina y la orientación al logro, siempre y cuando nos comprometamos con competencias. | Fuente: Getty Images

Este tipo de prácticas ayudan a reconocer nuestro propio organismo y descubrir nuestras fortalezas.

En muchas ocasiones escuchamos mensajes que nos dicen “el deporte es vida” o “el deporte es vital para la salud y la belleza”. Ante ellos vamos a plantear la siguiente pregunta: ¿también será bueno para la salud mental? ¿cómo nos beneficia?

Todo ejercicio que implique un esfuerzo físico promueve la segregación de dopamina, una hormona producida de manera natural que transmite una sensación placentera a todo el cuerpo.

Los deportes son diferentes, desde el rendimiento físico hasta sus reglas y metas. Incluso algunos son grupales y otros individuales. Cada uno tiene sus propias particularidades y también similitudes.

Los grupales contribuyen principalmente con el desarrollo de nuestras relaciones interpersonales, porque propician espacios de intercambio entre los miembros del equipo donde se comunican, organizan, planifican, motivan, critican y ayudan entre sí de manera colaborativa para lograr una misma meta. Entre ellos podemos destacar: el fútbol, básquetbol, vóleibol, rugby, entre otros.

Para que contribuyan con nuestra salud mental es necesario atender y concentrarse en lo que se está haciendo.
Para que contribuyan con nuestra salud mental es necesario atender y concentrarse en lo que se está haciendo. | Fuente: Getty Images

Por otro lado, los deportes individuales favorecen principalmente la conexión mente-cuerpo, permitiendo identificar las sensaciones y emociones percibidas por el cuerpo. Este tipo de prácticas ayudan a reconocer nuestro propio organismo y descubrir nuestras fortalezas. Algunos de ellos son: natación, atletismo y artes marciales.

Los deportes promueven la disciplina y la orientación al logro, siempre y cuando nos comprometamos con competencias. Nos permiten identificar nuestras cualidades y potencialidades, descubriendo cada día que podemos llegar más allá de lo pensado inicialmente.

Para que contribuyan con nuestra salud mental es necesario atender y concentrarse en lo que se está haciendo. No se trata de pensar en todos los deberes, sino en conectarse con las sensaciones de nuestro cuerpo y las personas que nos rodean en ese momento.

Los deportes son diferentes, desde el rendimiento físico hasta sus reglas y metas.
Los deportes son diferentes, desde el rendimiento físico hasta sus reglas y metas. | Fuente: Getty Images
Jacquelinee Rojas

Jacquelinee Rojas Psicóloga comunitaria

Psicóloga Social Comunitaria, especialista en Salud Mental, con conocimiento de enfoques de género, derecho e interculturalidad. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología, Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria, Comisión Nacional de Psicología Social Comunitaria del CPsP. Docente investigadora de Psicología de la Universidad Privada del Norte.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA