Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Cómo saber si sus hijos están siendo víctimas de abuso sexual

Andina
Andina

El año pasado el Ministerio de Salud atendió un total de 1,493 casos por abuso sexual, a nivel nacional, lo que constituye un aumento de más de mil casos, respecto del 2010.

Los casos de abuso sexual sobre todo en niños se vienen incrementando en nuestro país, por ello la jefa del Departamento de Psiquiatría Infantil del hospital Víctor Larco Herrera Giovany Rivera, brindó algunas recomendaciones para prevenir e identificar estas situaciones.

Supervise las actividades de sus hijos, aun siendo adolescentes, pues “si bien a esta edad quieren ser independientes, eso no significa que los padres estén ajenos a los lugares donde asisten y a las personas que los acompañan”, indicó.

A pesar de que la persona destinada para quedarse con los niños, sea “de confianza”, esta debe ser monitoreada, pues los principales abusadores de los niños suelen ser los familiares más cercanos.

La especialista anotó que es importante que los padres observen la conducta de sus hijos para saber si están siendo víctimas de abuso.

“Hay que observar si el pequeño siente miedo o manifiesta alguna señal de rechazo hacia alguien. Si es bien tratado y bien querido, el menor se va a querer quedar con esa persona, sin mayor dificultad”, explica.

Aseguró asimismo, que los padres de familia deben tener en cuenta que sí es posible rehabilitar a una víctima de abuso sexual y que la mejor opción no es quedarse callados. “Todo depende de la colaboración de la familia, la que muchas veces, lejos de brindar apoyo, incide en el tema de la culpa y el abandono”, resalta.

Rivera recordó que los menores abusados sexualmente presentan impulsividad, falta de concentración, problemas de conducta y también son retraídos y/o agresivos, por lo que el tratamiento es vital para ellos.

ANDINA

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA