Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Descubren por qué mosquito no enferma pese a tener virus del dengue

Estudio demuestra que mosquito portador y transmisor del dengue resulta indemne gracias a activación de un sistema de defensa ancestral: la interferencia del ARN.

edicion rpp

Aunque la infección del dengue tiene graves consecuencias en el ser humano, el mosquito portador y transmisor de la enfermedad resulta indemne a la acción del virus gracias a la activación de un sistema de defensa ancestral: la interferencia del ARN.

Así lo afirma hoy un equipo de investigadores de la Colorado State University (EEUU) en la revista especializada "PLoS Pathogens", donde explican que este descubrimiento abre una nueva vía de investigación para frenar la transmisión de la enfermedad.

La fiebre del dengue y la fiebre hemorrágica del dengue constituyen un problema de salud pública que afecta a 100 millones de personas cada año y para el que no existen vacunas o tratamientos preventivos.

El mosquito que transmite esa enfermedad, el Aedes aegypti, es capaz de evitar la infección del virus del dengue gracias al desencadenamiento de una potente e inmediata respuesta inmunológica.

Sin embargo, aunque suficientemente poderoso para mantener al margen a la enfermedad, ese mecanismo no puede terminar con el virus que, por tanto, el mosquito sigue transmitiendo a los humanos.

La interferencia de ADN es una defensa antivírica ancestral utilizada por los mosquitos y otros animales invertebrados para destruir el ARN -material genético- de muchos virus que invaden a los artrópodos.

Tras analizar el ARN de mosquitos adultos, los investigadores se percataron de que las moléculas iniciadoras y desencadenantes de la respuesta inmunológica se sintetizan en cuanto el virus del dengue entra en el cuerpo del animal.

Los científicos descubrieron que un aumento de la respuesta de la interferencia del ARN evita la infección del mosquito.

El equipo investigador considera que la manipulación genética de ese mecanismo puede ser un arma poderosa para frenar la transmisión del virus vía mosquito-humano.

Esa manipulación tendría como objetivo interrumpir la proliferación del virus en el cuerpo del mosquito. EFE

Ursula Delgado

Ursula Delgado Periodista

Como periodista, me interesan especialmente los temas sociales, culturales, históricos y religiosos. Desde ese interés, quiero usar este espacio para hablar de la persona y la familia, compartiendo contenido relevante, que nos recuerde la inagotable profundidad de la riqueza que compartimos.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA