Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Dormir poco incrementa el riesgo de infecciones y estrés

Morguefile
Morguefile

El sueño al igual que el ejercicio y la buena nutrición debe formar parte de un estilo de vida saludable, porque contribuye a la recuperación de la salud física y psicológica.

Dormir bien es un indicador de salud. Por ello, las personas que duermen mal o poco sufren diversas alteraciones en su sistema inmunológico, siendo más propensas a infecciones, resfriados y al estrés, así lo advirtió el doctor Román Alfredo Cjuno, neurólogo de los hospitales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).

Además, acelera el proceso de envejecimiento y la acumulación de grasa, provocando obesidad; y favorece la hipertensión sanguínea, generando alteración es nerviosas, depresión, agresividad y problemas psiquiátricos graves.

“El sueño al igual que el ejercicio y la buena nutrición debe formar parte de un estilo de vida saludable, porque contribuye a la recuperación de la salud física y psicológica, además es el momento en que se procesa la información recopilada durante el día y recuperamos a través de este nuestras energías”, precisó el especialista.

Agregó que son diversas las causas por las que el paciente no duerme adecuadamente y todas sus horas. Entre estas se encuentran los eventos transitorios causados por el estrés o de tipo psiquiátrico cuando su causa es emocional como la depresión.

Otras son las enfermedades como la artritis y ulceras gástricas, así como el consumo de sustancias que afectan la conducta ya sea el alcohol, cafeína, té, drogas, etc.

Cjuno manifestó que algunas personas necesitan dormir más tiempo que otras, sin embargo existen rangos de horas por edades. Por ejemplo, los lactantes deben descansar aproximadamente 15 horas al día; los niños en edad escolar, 10 horas; los adolescentes, 8 horas; y los adultos, entre 6 y 8 horas.

En el caso de los adultos mayores, por las características propias de su edad, el sueño se vuelve fragmentado. Durante el transcurso del día deben dormir en total entre 8 a 10 horas diarias.

Recomendaciones

- Mantener un horario regular para acostarnos y levantarnos.
- Evitar cenar alimentos pesados antes de dormir, ni bebidas energéticas o que contengan cafeína.
- No fumar ni beber alcohol. Son estimulantes que nos mantendrán despiertos, además disminuyen el oxígeno que debe llegar a nuestro cuerpo y nos impedirán descansar completamente.
- Tomar un baño caliente con manzanilla y algunas sales nos calman y preparan al cuerpo para el descanso.
- Evitar trabajar en la cama o en nuestro cuarto, esto le da a nuestro cerebro un lenguaje equivocado de lo que significa nuestro descanso.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA