Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Dos de cada diez tumores cancerosos aparecen por el tabaco

Morguefile
Morguefile

En conjunto, el 36% de los tumores relacionados con el consumo de tabaco están directamente provocados por este hábito, lo que supone el 20% del total de tumores, revela estudio.

El tabaco es el responsable directo de dos de cada diez tumores, según un trabajo del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Hospital Duran i Reynals, que ha seguido a 441.211 personas durante 11 años, de las cuales 14.563 desarrollaron un tumor relacionado con el hábito de fumar.

El estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, confirma que fumar está detrás del 80% de los tumores de pulmón y laringe, y en entre el 20 y el 50% del resto de tumores respiratorios, digestivos y del tracto urinario.

Con este trabajo, también se ha determinado por primera vez qué porcentaje de estos tumores es responsabilidad directa del tabaco, hasta el punto de que se ha delimitado que el 25% de los cánceres de hígado, el 14% del de ovarios, o el 8% de los de riñón se producen por fumar.

Desde los años cincuenta se sabe que el tabaco es la causa principal de cáncer de pulmón, pero estudios posteriores han demostrado que también está vinculado a otro tipo de tumores.

En el año 2004 la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) enumeró hasta 14 tipos de cáncer causados en mayor o menor medida por el tabaco, y estudios posteriores han asociado al tabaco con algunos tumores más.

Así, los cánceres de la cavidad oral, orofaringe, nasofaringe, esófago, estómago, colon y recto, hígado, páncreas, cavidad nasal y senos, laringe, pulmón, leucemia mieloide, cuello de útero, ovario, riñón, tracto urinario inferior, están asociados en mayor o menor medida con el fumar.

En conjunto, el 36% de los tumores relacionados con el consumo de tabaco están directamente provocados por este hábito, lo que supone el 20% del total de tumores.

Todos los participantes fueron reclutados en la década de los noventa, y se les realizó un seguimiento sobre hábitos de vida, dieta, ejercicio físico, consumo de tabaco, entre otras cuestiones.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA