Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

El 90% de los infartos se puede prevenir

Solo son necesarias acciones sencillas como dejar de fumar, hacer ejercicios regularmente y someterse a dietas ricas en frutas y verduras.

La Fundación Española del Corazón (FEC) indicó a través de su sitio en Internet que los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares se asocian, en la mayoría de los casos, a factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión, el colesterol elevado, la diabetes y la obesidad.

Muchos de estos factores son evitables y reversibles, por lo que su control puede ayudar a prevenir accidentes cardiovasculares, resaltaron expertos de la FEC tras sostener que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países desarrollados.

"El 80% del riesgo de infarto se puede eliminar solo dejando de fumar, con ejercicio físico regular y una dieta sana y rica en frutas y verduras, lo que no es difícil ni es caro", destaca Alfonso Varela, cardiólogo y secretario general de la FEC.

Además de estos factores de riesgo clásicos, el estilo de vida actual ha llevado a la aparición de nuevos elementos que ponen en peligro nuestra salud cardiovascular, entre ellos, la falta de sueño, el estrés, la contaminación y el consumo de drogas.

La obesidad suele interrelacionarse con todos estos factores de riesgo y, desde el punto de vista de salud cardiovascular, el tipo de obesidad más peligrosa es la abdominal o central.

En los hombres, la medida de la cintura no debería exceder los 102 centímetros mientras que en las mujeres no se recomienda que supere los 88 centímetros. Además, para combatir la obesidad en general es aconsejable conocer el Índice de Masa Corporal.

Por otro lado, la FEC también recomienda acudir al médico a partir de los 40 años a fin de identificar los factores de riesgo y comprobar si la presión arterial y los niveles de colesterol y glucemia están dentro de los límites aceptables.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA