Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

El alivio del dolor a través de la realidad virtual

Morguefile
Morguefile

La muestra "Menos dolor: el futuro del alivio" recoge los últimos avances contra el dolor a través de dispositivos como un secuenciador de ADN o una máquina para la administración de anestesia.

Sustancias como el veneno de las arañas y avances tecnológicos abren la puerta a nuevas formas de paliar el dolor, uno de los grandes retos de la ciencia que protagoniza una exposición presentada en el Museo de Ciencia de Londres.

La muestra "Menos dolor: el futuro del alivio", que se inaugura mañana, recoge los últimos avances en la investigación contra el dolor a través de dispositivos como un secuenciador de ADN o una máquina para la administración de anestesia.

Una tarántula disecada, expuesta junto a las herramientas necesarias para extraer su veneno, introduce a los visitantes en las últimas investigaciones con las sustancias letales de serpientes, arañas y escorpiones.

Estos animales han atraído la atención de los científicos en los últimos años por su potencial analgésico, en algunos casos mayor al de la morfina y que, según los organizadores de la exposición, pueden ser la puerta a la analgesia del futuro.

La muestra relata la historia de cuatro británicos que lidian a diario con el dolor, como Peter King, quien perdió su brazo en 1992 y desde entonces sufre el conocido como Síndrome del Miembro Fantasma, que le produce pinchazos y un intenso dolor crónico que, en una escala de 0 a 10, nunca baja de 7.

Hace tres años, Steve Pettifer e Ilan Lieberman, investigadores de la Universidad inglesa de Manchester, propusieron a King participar en un estudio sobre el alivio del dolor a través de la realidad virtual, que permite a los pacientes recrear una situación en la que vuelven a utilizar su miembro ausente gracias a una consola.

"He tomado todo tipo de analgésicos y una terapia de estimulación cerebral que me alivió un poco. Sin embargo, cuando uso la realidad virtual durante treinta minutos, mi dolor se reduce a un nivel de entre 1 y 2 durante las siguientes 4-8 horas. Para mí eso es un gran avance", relató King a Efe.

Un caso opuesto es el de Steven Pete, quien sufre analgesia congénita, una enfermedad causada por una mutación genética que le impide sentir cualquier dolor y que pone en riesgo su vida al ser incapaz de detectar muchas de las señales de alerta que su cuerpo le envía cuando está enfermo.

Entre los objetos que se pueden observar en la exposición figuran también una consola de realidad virtual o un casco para proteger la cabeza de niños incapaces de sentir dolor.

EFE

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA