Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Es muy importante conocer el tipo de sangre que se tiene

Una confusión de nuestro grupo sanguíneo puede desencadenar una serie de complicaciones en el organismo

Muchas personas no le prestan atención a su tipo de sangre, piensan que no tienen por qué saberlo. No se dan cuenta que este descuido y falta de interés por su salud puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, en una situación de emergencia. Una confusión de nuestro grupo sanguíneo puede desencadenar una serie de complicaciones en el organismo.

 

Para subrayar la importancia de este tema, hay que recordar que en el siglo XVII los europeos empezaron a realizar trasfusiones de sangre, pero al hacerlo muchos pacientes fallecían y dejaron de hacerlo.  Recién en 1,900 Karl Landsteiner descubrió que existen diversos tipos de sangre, lo que le permitió evitar un sinnúmero de muertes absurdas, por este hallazgo ganó el premio Nobel.

 

El doctor Ernesto Manrique, especialista de la Clínica Ricardo Palma, señala que ninguna persona debe dejar de saber su tipo de sangre. Con un simple pinchazo se puede obtener esta información, que es de vital importancia para los médicos.

 

Componentes

 

La sangre contiene una sustancia llamada antígeno, que estimula la producción de anticuerpos en una persona. Si en la sangre se encuentran antígenos y anticuerpos diferentes, no hay una correcta circulación sanguínea y las consecuencias pueden ser mortales.

 

Cuando una pareja se va a casar se les realiza un examen de sangre para saber qué tipo tienen, a fin de evitar problemas con la sangre de sus niños. Si son incompatibles, esto se puede corregir con una vacuna que se le administra a la madre.

 

Tip

 

Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.


 

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA