Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Gates y Slim lanzan proyecto para mejorar salud en Centroamérica

Foto: EFE
Foto: EFE

La llamada "Iniciativa Salud Mesoamérica 2015" prevé una inversión de 150 millones de dólares en los próximos cinco años que serán aportados por los multimillonarios.

Los dos hombres más ricos del mundo, el mexicano Carlos Slim y el estadounidense Bill Gates, anunciaron el lunes su primer proyecto filantrópico conjunto en el que invertirán, con España, 150 millones de dólares para mejorar la salud de la población más pobre de Centroamérica y sur de México.

"Estoy muy emocionado de formar una sociedad con el Instituto Carlos Slim.  Es realmente la primera sociedad que formamos pero estoy seguro de que no será la última", dijo en Ciudad de México Bill Gates, durante la presentación del proyecto a la que asistieron el presidente Felipe Calderón y la Infanta Cristina de España.

La llamada "Iniciativa Salud Mesoamérica 2015" prevé una inversión de 150 millones de dólares en los próximos cinco años que serán aportados a partes iguales por la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud y el gobierno español.

"La salud para mí es la primera prioridad", argumentó Gates, fundador de Microsoft, con una fortuna de 53.000 millones de dólares de acuerdo con la revista Forbes.

El empresario moderno tiene "una responsabilidad social.  Y la parte más importante es la salud por ser parte necesaria de todo lo demás", coincidió Slim, el gran magnate de las telecomunicaciones en América Latina y con un patrimonio de 53.500 millones de dólares según la revista.

El multimillonario estadounidense, de 54 años, admitió que ésta "es una temporada difícil para hacer donaciones" pero animó a gobiernos y empresas a sumarse a la iniciativa.

"El combate a la pobreza antes era un problema ético y social.  Ahora es una necesidad económica (..) lo podemos considerar como una inversión a largo plazo", afirmó Gates en una rueda de prensa posterior.

Los recursos de la Iniciativa servirán para financiar proyectos en atención materno-infantil, nutrición, vacunación y control de la malaria y dengue que beneficiarán a 10 millones de personas, dijo el presidente Calderón.

Los proyectos estarán diseñados y ejecutados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los gobiernos de ocho países de la zona llamada Mesoamérica: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México, aunque este último únicamente los presentará para nueve estados del sur del total de 32 en los que está dividido.

En la presentación se señaló que los índices de pobreza se están reduciendo en esa zona pero que la iniciativa está concentrada en las mujeres y niños menores de cinco años que forman parte del 20% de la población más pobre.

"En Mesoamérica la inequidad mide seis centímetros.  Ésa es la diferencia en el promedio de estatura a los cinco años entre un niño pobre en los países de esa región y uno cuyos padres pertenecen a los estratos más afortunados", ejemplificó Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

El presidente de México, el país más poblado de Mesoamérica, enumeró las metas que se propone la Iniciativa en la zona para 2015.

Entre ellos está reducir la desnutrición infantil (que afecta a unos 2,5 millones de niños menores de cinco años) de un 30,5% actual a un 25,5%, alcanzar la cobertura universal de vacunación y disminuir un 30% la mortalidad infantil (situada en los niños pobres en 63,6 por 1.000 nacidos vivos).

También garantizar el control de la malaria y reducir un 50% la incidencia del dengue (casi 160.000 casos y 39 fallecimientos en 2008).

Moreno destacó que se trata de una alianza pública-privada "sin precedentes" y que la experiencia y control empresarial eficientarán las inversiones.

"Estamos usando tanto las mejores prácticas que han hecho posible el éxito empresarial tanto de Bill Gates como de Carlos Slim como las mejores prácticas que cada día hay que incorporar al sector público", describió Moreno.

AFP

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA