Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

La contaminación ambiental es dañina para el feto y sus descendientes

Getty Images
Getty Images

Puede generar modificaciones génicas sin alterar las secuencias del ADN, conocidas como epigenéticas, que son las responsables de causar enfermedades trasgeneracionales.

Un estudio internacional en el que participó un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) determinó que la exposición del feto a contaminantes ambientales tiene consecuencias a muy largo plazo, ya que puede alterar la fertilidad masculina durante varias generaciones.

La investigación fue realizada en ratones y pretendía analizar los efectos de la exposición del feto a disruptores endocrinos como la vinclozolina, un fungicida muy usado en agricultura que tiene efectos antiandrógenos, pues inhibe las hormonas sexuales masculinas, ya que altera los genes implicados en el desarrollo testitular y fertilidad masculina, unos efectos que perduran durante al menos tres generaciones.

"El estudio demuestra que los efectos pueden ser debidos a la desregulación de pequeños ARN, que a su vez regulan la expresión de genes codificantes en proteínas clave en la formación de la células germinales", explicó Jesús del Mazo, investigador del CSIC.

Tanto la fertilidad masculina como la expresión de los ARN y los genes que regulan, se ven alterados de la misma manera durante tres generaciones de ratones machos después de la exposición solo en la primera generación, sugieren los resultados publicados en la revista 'PLoS One'.

Circunstancias ambientales adversas durante el desarrollo y la vida de los organismos son capaces de modificar la expresión génica sin alterar las secuencias de bases en el ADN.

Y son estas modificaciones denominadas "epigenéticas" las responsables de la aparición de patologías como algunos casos de cáncer o infertilidad.

Aunque en la mayoría de ellas se deben a cambios en procesos dinámicos del ADN, como sus niveles de metilación (el principal mecanismo epigenético), en este caso son moléculas pequeñas de ARN las causantes de tales alteraciones epigenéticas transgeneracionales, transmitidas vía paterna sin modificaciones en la metilación del ADN.

TE PUEDE INTERESAR:

Aquí te explicamos en qué consiste la regla de los 5,7 centímetros.

Posted by RPP Noticias on Martes, 26 de mayo de 2015
Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA