Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Más fondos para lucha contra el cáncer salvarían 3 millones de vidas

Essalud
Essalud

Según el presidente de la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC), Tezer Kutluk, más de 8 millones de personas mueren anualmente de cáncer y el 60% de los decesos ocurre en países de ingresos bajos y medios.

Unas tres millones de vidas podrían salvarse antes de 2030 si aumentara la financiación para la lucha contra el cáncer en los países de ingresos bajos y medios, afirmó este miércoles la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC).

En el Día Mundial de la enfermedad, la UICC -formada por 800 organizaciones, universidades, ministerios y asociaciones de enfermos- indicó que, según sus proyecciones, si se aumentara la financiación en 18.000 millones de dólares por año en los países menos desarrollados, se podría reducir en un 30 % las muertes por cáncer en 2030.

Esta disminución se conseguiría gracias a la detección temprana y a la mejora de la atención a los pacientes.

La UICC resaltó que todas las personas en el mundo deberían contar con acceso a tratamientos de calidad contra el cáncer, sin importar donde viven y su capacidad adquisitiva.

El cáncer es una de las principales causas de muerte y, según el último estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 provocó 8,2 millones de defunciones.

Además, se estima que 5 millones de personas que fallecen a causa de esta enfermedad lo hacen con dolor.

De acuerdo con la UICC, el 90% de los fármacos contra el dolor lo consume el 10% de los pacientes.

A juicio de esta organización, otra de las actuaciones que deberían llevarse a cabo para reducir drásticamente las muertes por cáncer sería triplicar los impuestos al tabaco, lo que implicaría un ingreso extra para los Estados de 400.000 millones de dólares anuales y ayudaría a un tercio de los fumadores a dejar ese hábito.

"Mas de 8 millones de personas mueren anualmente de cáncer y el 60 % de los decesos ocurre en países de ingresos bajos y medios", afirmó el presidente de la UICC, Tezer Kutluk, en un comunicado, por lo que llamó a la solidaridad internacional.

La cifra absoluta de casos de cáncer en los países en vías de desarrollo está previsto que aumente de forma alarmante, debido al crecimiento de la población y su envejecimiento, por lo que la UICC considera que ahora es cuando se debe actuar para obtener en el futuro los resultados deseados contra esta enfermedad.

En el último Congreso Mundial contra el Cáncer se instó a los países con ingresos medios a aumentar entre un 2% y un 5% el gasto para la lucha contra esta enfermedad.

Quedó claro que los Estados con ingresos bajos -con servicios menos desarrollados, instalaciones en buena parte ausentes y pocos expertos con formación contra el cáncer- necesitarían a la comunidad internacional para poder alcanzar los niveles deseados.

"En el Día Mundial contra el Cáncer 2015 exigimos que la comunidad internacional se una para invertir en intervenciones de control de cáncer mejoradas, sobre todo en los países con ingresos bajos y medios", instó Cary Adams, consejero delegado de la UICC.

Aproximadamente un 30 % de las muertes por cáncer se debe a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante y es la causa de más del 20 % de las muertes en el mundo por cáncer en general y, en concreto, de alrededor del 70 % de los fallecimientos por cáncer de pulmón.

Los cánceres causados por infecciones víricas -como el virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o papilomavirus humanos (PVH)- son responsables de hasta un 20 % de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.

Más del 60 % de los nuevos casos anuales de cáncer en el mundo se registran en África, Asia, América Central y Sudamérica, regiones que representan el 70 % de las muertes por esta enfermedad en el planeta.

La OMS prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas.

EFE

Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA