Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Muchas calorías y poco ejercicio causan obesidad en invierno

RPP
RPP

La tasa de obesidad del país que llega a un 20% en la población, mayor que la diabetes que afecta a un 7% entre los habitantes.

Aún cuando la obesidad es frecuente en todas las estaciones del año, está comprobado que en invierno este problema se incrementa debido al excesivo consumo de alimentos con mayor aporte calórico y porque se practica menos ejercicios, advirtieron médicos del Hospital Arzobispo Loayza.

Helard Manrique Hurtado, médico endocrinólogo del citado nosocomio, indicó que ante el descenso de la temperatura se requiere una adecuada alimentación que brinde calor corporal, pero a la vez que tenga las cantidades de vitaminas, proteínas y carbohidratos necesarias para la salud.

Señaló que durante el invierno la gente hace menos ejercicio, es más sedentaria, duerme más y también consume más golosinas y alimentos azucarados, “que si bien producen un momentito de calor en la temperatura del cuerpo, ello conlleva a que se aumente entre dos y cuatros kilos de peso”.

Frente a ello, dijo, los médicos del Hospital Loayza, a través del Programa de Peso Sano, orientan a la población a identificar cuáles son los alimentos que tienen mayor aporte calórico, como las golosinas, las tortas, las gaseosas, la quinua que con leche y azúcar, los emolientes endulzados con miel, entre otros.

Comentó que si las personas supieran comer serían menos probables los daños y más los beneficios para la salud, dado que el problema radica en el mayor consumo de azúcar (3 o 4 veces más) que en el verano.

Dijo que este hecho se refleja en la tasa de obesidad del país que llega a un 20% en la población, mayor que la diabetes que afecta a un 7% entre los habitantes.

Para las personas con sobrepeso u obesidad (sea niño, adolescente o adulto), dijo, tienen que seguir un plan de alimentos, cuyo objetivo sea siempre ir bajando de peso, tanto en verano, otoño, como en invierno.

“La condición es que si en el verano bajó tres o cinco kilos, entonces en invierno bajará dos más, pero que no se siga aumentando de peso. El segundo punto contempla que la gente debe pesarse, por lo menos cada 10 días, o dos veces al mes”, anotó.

Asimismo, recomendó una alimentación simple como consumir pan francés, integral, o el denominado pan serrano que tiene menos cantidad de ingredientes, y evitar el pan de yema o pan de manteca que engordan más.

En cuanto a líquidos, beber mates, hierbas o infusiones, pero con edulcorante, sin azúcar y tener cuidado con la miel, por cuanto engorda más que el azúcar. “Una cucharita de miel tiene 25 calorías, mientras que la de azúcar 20 calorías”, acotó.

El programa Peso Sano del hospital Loayza, a cargo de Manrique, brinda charlas educativas que orienta a la población sobre la formar de alimentarse basada en una dieta de 1,200 calorías, y sobre qué alimentos de emergencia se debe consumir. Los miércoles y jueves se brinda  las consultas, previo requisito de las charlas.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA