Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Para evitar una ortodoncia, conozca cómo cuidar los dientes de sus hijos

Estos problemas se presentan cuando no hay una buena alineación dental que, junto a su ubicación en la cavidad bucal, de manera natural las fuerzas de la lengua empujan hacia afuera siendo contenidas por las fuerzas de los labios y carrillos, ahí donde se forma el arco dental.
Estos problemas se presentan cuando no hay una buena alineación dental que, junto a su ubicación en la cavidad bucal, de manera natural las fuerzas de la lengua empujan hacia afuera siendo contenidas por las fuerzas de los labios y carrillos, ahí donde se forma el arco dental. | Fuente: Freepik

Por Dr. Jesús Ochoa, cirujano dentista. La mala mordida y los dientes mal alineados en la dentadura son la tercera y cuarta enfermedad de mayor incidencia en la cavidad bucal, la primera es la caries dental, la segunda la enfermedad periodontal.

Por Dr. Jesús Ochoa, cirujano dentista.

La mala mordida y los dientes mal alineados en la dentadura son la tercera y cuarta enfermedad de mayor incidencia en la cavidad bucal, la primera es la caries dental, la segunda la enfermedad periodontal. Todos estos son considerados los mayores problemas que pueden afectar la salud bucal de los niños.

Estos problemas se presentan cuando no hay una buena alineación dental que, junto a su ubicación en la cavidad bucal, de manera natural las fuerzas de la lengua empujan hacia afuera siendo contenidas por las fuerzas de los labios y carrillos, ahí donde se forma el arco dental.

En condiciones genéticas, de crecimiento y de desarrollo normales no debería necesitarse alineadores correctores pero el uso del biberón o del chupón luego de los dos años de edad o si en todo caso los padres permiten a los niños que se chupen el dedo ocasionan que se deforme el maxilar y esto favorece a que sus hijos tengan posteriormente una mala posición dentaria (es decir, la alineación de sus dientes pueden crecer muy salidos, movidos o torcidos) o si no pueden presentar una mal oclusión conocida también como mala mordida o también como mal acoplamiento de los dientes superiores e inferiores.

En ese sentido, Jesús Ochoa, cirujano dentista, director de las Clínicas Multident señala que “los padres no tienen que pensar que es natural que sus hijos tengan que usar brackets para alinearse los dientes. Esta mala posición puede prevenirse, evitarse y controlarse si se acude de manera temprana y oportuna al dentista”.

Afirma que todo empieza desde bebés. Así en la actualidad, la odontología atiende incluso a recién nacidos desde que le empiezan a salir los primeros dientes, por ello es importante acudir al dentista para prevenir y luego controlar su dentadura en la edad de crecimiento y desarrollo hasta los 12 años así podría evitar caries o llegar a tratamientos de ortodoncia que son más largos ya que se le debe colocar algunos aparatos correctores, que además suelen ser muy costosos. Por eso, la mejor recomendación a los padres es que lleven a sus hijos desde pequeños al dentista para prevenir y tratar a tiempo cualquier caso que pueda estar afectando su sistema masticatorio.

El biberón o el chupón

Los padres de niños que debido a la erupción de los primeros dientes necesitan morder algo a causa de la picazón natural que le ocasiona, pueden optar por darles unos estimuladores de mordida de jebe que lo ayudarán a que este proceso no sea doloroso, que por supuesto deben tener algunos cuidados como no dejarlos expuestos para evitar algún tipo de contaminación por virus y bacterias y que los niños se los lleven a la boca sin previa desinfección.

Les brindamos a los padres de familia estos importantes consejos:

  • Evitar darle al bebé el biberón para que duerma porque si se queda el chupón en la boca puede desarrollar las caries de biberón, que son causadas por las bacterias que se alimentan de la lactosa, las cuales se activarán durante las horas que duerme el bebé y a la larga afectará su dentadura.
  • Deben estar atentos a cualquier mal hábito del niño como chuparse el dedo, uso del chupón o biberón pasado los dos años de edad o si respira por la boca para poder ayudarlo a corregirlo tempranamente.
  • Tomar en cuenta la recomendación de la Asociación Americana de Ortodoncia acerca de que la primera visita con el ortodoncista debe realizarse antes de los 7 años de edad.

 Finalmente, como padres de familia recuerden que la prevención es siempre más económica: el mejor seguro para los dientes siempre será una buena higiene bucal.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, representantes o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA