Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

Perú triplica número de donantes de órgano en últimos cuatro años

En Perú todos los días una persona agoniza o muere por falta de un órgano sano que remplace al órgano enfermo que lleva en su cuerpo.

Perú ha logrado triplicar el número de donantes de órgano desde el año 2008, elevando de 0.8 a 4.22 el promedio de donantes por millón de habitantes, informó el viceministro de Salud José Del Carmen Sara.

"El trasplante de riñón es uno de los de mayor demanda por personas que sufren de diabetes o hipertensión arterial y además, padecen de insuficiencia renal. Ellos solo tienen la opción someterse a la hemodiálisis por el resto de sus días o acceder a un trasplante de riñón", expresó El funcionario.

El doctor Juan Almeyda Alcántara, director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT), dijo que 9,000 personas necesitan un trasplante, 6,000 de ellas de trasplante renal; 1,500 de cornea y el resto, de corazón, pulmón, páncreas, piel, y huesos.

Los hospitales que realizan donación de trasplante en Lima son el Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati de EsSalud y del Minsa los nosocomios el Cayetano Heredia y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), y en provincias se hace trasplante en Huancayo, Cusco, Arequipa, Chiclayo y Piura.

"El hígado es un órgano importante de nuestro cuerpo, susceptible de ser trasplantado cuando falla. Se han hecho más de 50 trasplantes con buenos resultados según estándares internacionales. La cirrosis ocasionada por hepatitis B y el alcoholismo son las causas más comunes para que las personas se sometan a este procedimiento tan complejo", expresó Almeyda.

En Perú todos los días una persona agoniza o muere por falta de un órgano sano que remplace al órgano enfermo que lleva en su cuerpo, le extienda la vida, la mejore, y pueda reinsertarse en la sociedad.

La mayoría de peruanos se niega a entregar sus órganos inclusive después de muertos, confirma los datos de Reniec. Existen registrados 14, 580,775 ciudadanos habilitados para tener DNI, solo el 12.5 por ciento de los entrevistados, a la fecha, han respondido que están dispuestos a donar sus órganos luego de su fallecimiento.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA