Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Piden mejorar compra de medicinas para evitar que falten en hospitales

Se exorta a que el Minsa cuente con portales de transparencia y un monitoreo actualizado del cumplimiento de contratos.

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Salud (Minsa) a mejorar el proceso de compra nacional de medicinas para evitar posibles desabastecimientos y la queja de los pacientes debido a la falta de medicamentos esenciales.

La adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán-Zegarra, indicó que es necesario que el Minsa cuente con portales de transparencia en los que se informe sobre la disponibilidad de los medicamentos en todo el país y un monitoreo actualizado del cumplimiento de contratos.

Anotó que dichas recomendaciones responden a los resultados obtenidos luego de una investigación efectuada a las compras nacionales realizadas por el Ministerio de Salud durante el 2010 y 2011, contemplados en el Informe de Adjuntía Nº 013-2011-DP/AAE.  

La funcionaria precisó que en el referido estudio se advirtió por ejemplo, que por falta de postores, se declaró desierta la compra de una serie de medicamentos, entre ellos los antirretrovirales, antibióticos, oncológicos y antihistamínicos, usados en enfermedades como el VIH, malaria o cáncer.

Dijo que dicha situación generó que su adquisición tomase más tiempo del programado, lo que sumado a problemas en la entrega de medicinas, impidió que los centros de salud atendiesen las necesidades de sus usuarios, vulnerándose de esta forma el derecho a la salud de los pacientes.

Agregó que lo más preocupante son las personas con enfermedades como el VIH, en la que la interrupción del tratamiento genera el avance de la enfermedad, lo que obliga pasar a otro esquema de atención.

Fernán-Zegarra dijo que, para la Defensoría del Pueblo, el derecho a la salud supone un permanente y adecuado sistema de abastecimiento de medicamentos, por lo que toda situación de interrupción o alteración debe ser inmediatamente solucionada.

Asimismo, pidió al Ministerio de Salud contar con un sistema permanente de respuesta rápida frente a situaciones de desabastecimiento, es decir contar con stocks de emergencia, así como canalizar las donaciones o establecer un sistema de transferencias entre los centros de salud.

Además demandó fortalecer el trabajo de la Dirección General de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (DARES) del MINSA, en su calidad de operador logístico nacional de medicamentos.

ANDINA

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA