Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

¿Sabías que es completamente normal sufrir depresión durante el invierno?

MorgueFile
MorgueFile

Hay varios tratamientos para el clásico trastorno afectivo estacional, incluyendo la terapia de luz con luz solar o luces brillantes, medicamentos antidepresivos, terapia cognitivo-conductual y la suplementación cuidadosa de la hormona melatonina.

Las temperaturas de invierno y el clima nublado pueden llegar a deprimir a las personas. No es un simple pretexto de aquellos que prefieren el verano, es un efecto psicológico conocido como SAD "Seasonal Affective Disorder" o Transtorno Afectivo Estacional.

El SAD fue reportado por primera vezynombradoa principiosde 1980 porNormanE.Rosenthal,MD,y sus colegasen el InstitutoNacional de SaludMental(NIMH). Rosenthal estuvo inicialmente motivado porel deseo dedescubrir la causa desu propia experiencia dedepresión durantelos oscuros días delinvierno del nortede Estados Unidos.

Él llegó a la conclusión de que lamenorcantidad de luzen inviernoerala causa de su depresión.Rosenthaly sus colegasdocumentaronentoncesel fenómeno delSADen un estudio controlado con efecto placebo utilizando terapias de luz.

Un documentobasado enesta investigaciónfue publicadoen 1984. Aunque las ideas deRosenthalfueron recibidas inicialmente con ciertoescepticismo,SAD hallegado a ser bienreconocida,y sulibro de 1993,Winter Bluesse ha convertido enelestándar deintroducciónal tema.

Teniendo esto en cuenta, debes saber que si sufres de algún tipo de bajón anímico durante el invierno, es algo completamente normal. De hecho, la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos, elaboró una lista de once síntomas comunes que desarrolla una persona afectada con SAD y algunas sugerencias para tratarlo.

 

Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA