Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Uso inadecuado de medicinas en embarazo es riesgoso para madre y bebé

Foto: Flickr
Foto: Flickr

Especialistas detallaron que los medicamentos llegan al bebé a través de la placenta que es la vía que lo conecta a su madre, lo cual resultaría perjudicial para su vida.

El uso irresponsable e inadecuado de medicamentos durante el embarazo puede poner en riesgo la vida de la madre y del futuro bebé, pudiendo ocasionar abortos y muertes maternas o malformaciones congénitas, advirtió el director ejecutivo de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Pedro Yarasca Purilla.

"Cuando la gestante ingiere un medicamento este se distribuye en la sangre, puede cruzar la barrera placentaria y alcanzar la circulación fetal. Debemos tener en cuenta que lo que ingiera o se administre a la gestante puede afectarle a ella o a su bebé", indicó tras advertir que se debe evitar la automedicación.

Detalló que los medicamentos llegan al futuro bebé a través de la placenta que es la vía que lo conecta a su madre. Antes se pensaba que ella impedía el ingreso de sustancias extrañas pero hoy se sabe que esto no es así, pues así como permite el paso de nutrientes vitales para el bebé también admite el paso de sustancias que podrían resultar perjudiciales para su vida y  desarrollo.

Yarasca agregó que tanto el embrión, como posteriormente el feto, son altamente sensibles a los medicamentos por lo que toda medicina usada en esta etapa de la vida debe ser indicado por un médico.

Efectos negativos

Los efectos de los medicamentos varían según la etapa del embarazo en los que fueron ingeridos por la gestante. Durante las primeras semanas la toxicidad es tan elevada que puede conducir al aborto o muerte fetal; su uso posterior puede originar anomalías, malformaciones  congénitas, defectos en las funciones y hasta la muerte.

Consecuencias

Yarasca explicó que entre los medicamentos que pueden afectar a la gestante y al futuro bebé figuran algunos antibióticos, entre ellas las tetraciclinas, pues atraviesan la placenta y se depositan en los huesos y dientes del feto, decolorándolos de manera permanente e impidiendo su crecimiento.

Agregó que los aminoglucósidos-antimicrobianos indicados en el tratamiento de infecciones, fundamentalmente de las vías urinarias- atraviesan la placenta y se pueden acumular en los tejidos fetales, pudiendo dañar los oídos y riñones del futuro bebé.

El especialista de la Digemid resaltó que las mujeres embarazadas también deben evitar el consumo de antigripales porque estos medicamentos podrían producir efectos nocivos en el feto.

Finalmente, recomendó a las gestantes acudir periódicamente a sus controles y evitar automedicarse con el fin de evitar perjuicios a la salud de sus bebés.

- Andina

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA