Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Agresores no controlan sus impulsos y evidencian inmadurez emocional

RPP/Percy Bereche
RPP/Percy Bereche

La doctora Carmen Gonzáles se refirió sobre el caso de agresión del embajador de Ecuador en Perú.

Las personas que agreden verbal o físicamente a otras no tienen control de sus impulsos y evidencian inmadurez emocional, por lo que deben trabajar internamente para lograr mantener la calma en situaciones complicadas, aseguró la psicoterapeuta Carmen González.

Al referirse a la agresión del embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío Machuca, contra una mujer y su hija en el distrito de Magdalena, la especialista dijo que el diplomático tiene “emociones reprimidas” y que el incidente ocurrido “fue un detonante que lo desbordó”.

“El hecho de que él (Riofrío) reaccionara con agresiones verbales al creer que la señora se ubicó en la fila para que la atendieran primero a ella, antes que a él, le debe haber activado un sentimiento antiguo, el de haberse sentido pospuesto”, explicó González a la Agencia Andina.

Refirió que probablemente el diplomático transfirió su rabia a las mujeres agredidas y perdió su condición de diplomático y de hombre adulto, para convertirse en una criatura que no acepta ser desplazada.

“Desconoció que estaba frente a una mujer adulta como él y se descontroló en sus impulsos. Él permitió que la señora despertase sus emociones y no reconoció la situación en la que estaba”, añadió.

Sin embargo, aclaró, este intercambio de agresiones y faltas de respeto se produjo porque ninguna de las partes dominó sus impulsos y fueron inmaduros para resolver las diferencias.

Pero Riofrío Machuca no sólo se descontroló y perdió el equilibrio emocional, afirma González. "También expresó agresiones verbales vinculadas a nuestra raza". Eso, dijo, es un agravante.

“Ha quedado en evidencia que no tiene condiciones para ser diplomático, porque no puede perder los papeles frente a la agresión de alguien. Los embajadores saben que donde van pueden ser violentados. Ellos deben mantener la serenidad. El señor Riofrío debe trabajar internamente para lograr su desarrollo emocional”.

Sobre las escuetas explicaciones y disculpas que el diplomático expresó en un comunicado, tras el escándalo por la agresión, González dijo que seguramente le interesa mostrar ante el cuerpo diplomático que los hechos han sido tergiversados, “porque le preocupa su futuro en la Cancillería de su país”.

En ese sentido, manifestó, es una medida acertada que el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, le pida al gobierno ecuatoriano considerar el retiro de su embajador en nuestro país.

Por último, para la psicoterapeuta esta experiencia entre el embajador Riofrío Machuca y la señora Castro es una oportunidad para confirmar que el desarrollo intelectual no siempre se relaciona con el emocional.

Por el contrario, afirma, pueden estar totalmente desvinculados, como ocurre con los psicópatas.

“Los desarrollos emocionales tienen como base los vínculos más tempranos, es decir, los que establecemos con nuestros padres cuando somos niños”, finalizó.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA