Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Alta urbanización y migración propician aumento del dengue

Según estimaciones, los costos de control de la enfermedad en América Latina se elevan a más de 1.000 millones de dólares anualmente, y superan los 1.500 millones en años de epidemia.

El imparable aumento de la urbanización, los incesantes movimientos migratorios, el deficiente sistema de distribución de agua y la capacidad del virus del dengue de adaptarse para sobrevivir han provocado que la incidencia de esta enfermedad crezca exponencialmente en América Latina.

Así lo afirman dos de los principales expertos en la materia, Eduardo Massad, profesor de Informática Médica de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), y Roberto Tapia-Conyer, del Instituto de Salud Carlos Slim, en una entrevista a Efe.

Ambos recuerdan que son las hembras de los mosquitos Aedes Albopictus las responsables de transmitir de un latinoamericano a otro el virus del dengue, una enfermedad infecciosa que si evoluciona de forma severa puede causar la muerte.

La última gran epidemia de dengue en Latinoamérica ocurrió en 2010. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 1,8 millones de personas contrajeron la enfermedad y 1.167 fallecieron.

La incidencia preocupaba a las autoridades desde hacía 30 años, pero esta última epidemia encendió las alarmas porque se constató que el virus estaba presente en casi la totalidad de los países del continente, y con una alta prevalencia en Brasil (más del 50%) y en Venezuela, Colombia, México, Costa Rica y Honduras.

Según las estimaciones, los costos de control de la enfermedad en América Latina se elevan a más de 1.000 millones de dólares anualmente, y superan los 1.500 millones en años de epidemia.

"El proceso de urbanización en Latinoamérica se da de la periferia al centro, y la ciudad crece en forma de capas de cebolla en condiciones precarias que son las idóneas para la proliferación del vector", explica Massad.

"Se calcula que en el 2020 el 50 por ciento de la población mundial vivirá en las ciudades, en América Latina el porcentaje se elevará hasta el 75 por ciento", afirma Tapia-Conyer.

"Y esta alta tasa de urbanización se conjuga con un deficiente sistema de suministro de agua, lo que implica que ésta sea almacenada en recipientes ideales para la reproducción del aedes", agrega Tapia-Conyer.

Este experto señala "la ineficaz recolección de basura y la mercadotecnia de productos no reciclables" como otros de los factores que ayudan a la proliferación del mosquito, que se reproduce en concentraciones de agua limpia estancada.

"Este insecto tiene una extraordinaria capacidad de adaptarse para sobrevivir y continuar reproduciendo la especie, con lo que poco a poco va mutando para hacerse menos letal y poder vivir más tiempo en un mismo ser humano y que éste infecte a otros", recuerda Massad.

Ante esta situación, los dos expertos están expectantes ante la posibilidad de que finalmente la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur logre comercializar la primera vacuna tetravalente contra el dengue.

Por ahora, la empresa realiza análisis clínicos a 28.000 personas, y los resultados de los primeros 4000 pacientes se conocerán el próximo septiembre.

"Creo que la vacuna funcionará. La investigación está muy avanzada y por ahora todo parece funcionar bien. Yo no tengo nada que ver con ellos, soy exclusivamente investigador y profesor universitario en Brasil, pero creo que por fin tendremos un arma efectiva para luchar contra este flagelo", asegura Massad.

EFE.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA