Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Ameba 'comecerebros': estos son otros microbios que pueden afectar tu salud en una piscina contaminada

Imagen en 3D de la ameba
Imagen en 3D de la ameba "comecerebros". | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Dr_Microbe

La piel humana puede ser afectada con infecciones al hacer uso de una piscina contaminada. Otros microorganismos producen daños graves al oído, los ojos y el sistema nervioso central.

En el verano, debido a la subida de la temperatura, suelen proliferar microbios que ingresan al cuerpo humano cuando las personas disfrutan del agua en espacios compartidos contaminados como las piscinas o las playas.

El último caso grave acerca de este peligro es el de una menor que fue infectada con la ameba Naegleria, conocida como la ameba “comecerebros”. Justamente la niña contrajo este temible parásito que puede ocasionar la muerte en una piscina ubicada en el distrito de Chorrillos. Sin embargo, este no es el único microorganismo que puede dañar gravemente la salud humana.

De acuerdo con el médico internista de la Clínica Internacional, Juan Carlos Carril, si una piscina no es debidamente aseada de manera diaria se vuelve un espacio donde bacterias, hongos y parásitos proliferan, sobre todo los parásitos de vida libre o amebas (como la Naegleria).

“Esta serie de microorganismos traen un mayor tipo de complicaciones y sobre todo secuelas de tipo neurológico que pueden llevar hasta la muerte de los pacientes. Estos daños se presentan por no haber una buena desinfección y cuidados periódicos de las piscinas en estos meses de verano o de mayor concurrencia pública, y al poco control de estas piscinas o haber piscinas clandestinas”, advierte Carril.

La limpieza constante de la piscina debe ser primordial para eliminar los microorganismo graves.
La limpieza constante de la piscina debe ser primordial para eliminar los microorganismo graves. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Bill Oxford

Entre las enfermedades más frecuentes por piscinas contaminadas con microorganismos encontramos, sostiene el médico internista, las infecciones de oídos (otitis), las infecciones a la piel (como la dermatitis y la micosis), las infecciones oculares (conjuntivitis) e infecciones del sistema nervioso central.

Los daños al sistema nervioso central son los más graves ya que pueden conllevar a una meningitis por amebas o protozoarios, dice el experto médico. Una meningitis de no ser atendida de manera inmediata puede matar a una persona en 24 horas.

¿Cómo prevenir estas infecciones?

Según el médico internista Juan Carlos Carril, entre las medidas preventivas que debemos tomar en cuenta para proteger el organismo humano de estos patógenos está el averiguar si la piscina está autorizada por el Ministerio de Salud. También es necesario observar si existe un buen tratamiento del agua mediante los permisos que da el Ministerio de Salud (Minsa).

Usar las duchas antes y después de usar las piscinas también es necesario. “En lo posible los menores de edad deben usar los protectores de oídos, lentes y mascarillas respectivas para que cubran sus ojitos y nariz por donde ingresan sobre todo estas amebas que son las más peligrosas”, alerta Carril.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA