Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
Letras en el tiempo
Besos de novela

Científicos hallan el mecanismo neural responsable del dolor crónico

microrespuestas

El descubrimiento permitiría crear fármacos para aliviar la percepción de este problema, así como nuevos tratamientos.

Un estudio de la Universidad de Berna (Suiza) y publicado en la revista 'Neuron' ha identificado un mecanismo del cerebro responsable del dolor crónico. El descubrimiento podría abrir el camino a nuevos tratamientos para este problema.

Para la investigación los expertos utilizaron ratones de laboratorio para buscar fluctuaciones eléctricas entre las neuronas del sistema límbico, así hallaron que la región del cerebro en la que las neuronas eran modificadas por el dolor crónico estableciendo una especie de “memoria del dolor” era el giro cingular, una zona asociada a aspectos emocionales del dolor.

“Las neuronas están constantemente activadas por un estímulo nocivo, construyendo así una huella de memoria para el dolor que se hace irreversible. Nuestra idea era entender este mecanismo para derivar posibles nuevas estrategias de tratamiento”, explica Thomas Névian, líder del estudio.

Los científicos explican que esta circunstancia se produce porque existe una baja regulación de un canal de iones que conduce a un aumento de los impulsos nerviosos en las neuronas; y a más impulsos nerviosos, más percepción del dolor.

“La percepción constante de dolor influye gravemente en la calidad de vida de los pacientes y representa una carga emocional extraordinaria. Por tanto, entender el desarrollo del dolor crónico es de suma importancia para la investigación en neurociencias”, aclara Névian.

Adicionalmente, los expertos notaron que al activar un receptor sensible a la serotonina en los ratones, la función del canal iónico se restauró, por lo que creen que en un futuro será factible diseñar fármacos para controlar la percepción del dolor crónico.

“Se ha sabido durante algún tiempo que la serotonina puede modular la percepción del dolor. Sin embargo, lo que es nuevo en nuestro estudio es que ahora hemos sido capaces de identificar un subtipo específico de receptor de serotonina que redujo la percepción del dolor de manera más eficiente. Este es un resultado importante, lo que podría ayudar a tratar el dolor crónico de manera más eficiente en el futuro”, sentencia el investigador.

Cabe recordar que los síntomas del dolor crónico pueden durar semanas, meses o hasta años y puede deberse a una lesión o infección. Por lo general, no tiene cura, aunque hay tratamientos que pueden ayudar. Estos incluyen medicamentos, acupuntura, estimulación eléctrica y cirugía, así como psicoterapia, relajación y meditación.