Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Compañeros de estudio son el segundo entorno donde se inicia drogadicción

Consumo y venta de drogas dentro y fuera de las instituciones educativas, es una realidad del que deben estar atentos los padres de familia, alerta DEVIDA.


Un estudio de DEVIDA señala que los compañeros de estudio son el segundo entorno de inicio de consumo de drogas; "entre dos y siete de cada diez peruanos iniciaron su consumo con los amigos del colegio, universidad o alguna institución educativa", señala el estudio.

Esta misma encuesta señala que el grupo de 12 a 18 años es el que registra la más alta tasa de consumo de todas las sustancias ilícitas, seguida del grupo de 19 a 25 años. Se trata de la III Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Población General del Perú,  que fue aplicada a un total de 11,825 personas de ambos sexos, entre 12 a 64 años.

El Gerente de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas de DEVIDA, Eduardo Haro Estabridis indicó que "el consumo y venta de sustancias alucinógenas, dentro y fuera de las instituciones educativas, sin importar estratos, ni edades, es una realidad del que deben estar alertas los padres de familia".

Precisó algunas cifras del Estudio Nacional: Prevención y consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, realizada por DEVIDA y el MINEDU, que arroja que "el 20% de estudiantes señala que se consumen drogas ilegales dentro de su colegio" y que la tercera parte de los escolares admite que estarían predispuestos a probar drogas ilegales.

En ese sentido, recomendó a los padres de familia estar atentos al comportamiento de sus hijos una vez iniciado el año escolar.


¿Cómo prevenir que los adolescentes consuman drogas?

Haro Estabridis recomendó a los padres de familia informarse para actuar porque "la familia es el mejor escudo contra las drogas". Así recomendó a los padres promover valores como la responsabilidad y la autoestima en sus hijos, ser sinceros en todas las conversaciones relacionadas con la droga, conocer a los amigos de sus hijos, dar el ejemplo y estar atentos a las señales de alerta.

Precisó que frente a esta realidad, el Estado peruano, a través de DEVIDA y el Ministerio de Educación (MINEDU), viene implementando un programa de prevención de drogas en el ámbito escolar.

Asimismo, recordó que DEVIDA viene implementando el programa "Familias Fuertes; Amor y Límites", orientado a fortalecer el rol formativo de la familia, trabajando con padres e hijos adolescentes de los distritos de Surquillo, Independencia, La Punta, Lima, San Luis, Surco, Miraflores, San Borja, San Isidro, La Victoria, Villa María del Triunfo y Pueblo Libre.

Señaló que DEVIDA ha transferido recursos a municipios y gobiernos regionales para la implementación y/o fortalecimiento  de "Casas de la Juventud" y diversos programas de prevención.  


El funcionario puntualizó que próximamente DEVIDA pondrá a disposición del público en general diversos servicios, como una línea telefónica y un Sitio Web, totalmente gratuitos, donde los padres de familia y los propios jóvenes recibirán, a través de un equipo de profesionales, orientación y consejería sobre las drogas.


CÓMO SABER SI TU HIJO ESTÁ CONSUMIENDO DROGAS
- Está solo, se encierra en su cuarto, está deprimido, cansado y descuida su aseo.
- Tiene constantes problemas con los padres, discuten mucho.
- No quiere colaborar y viola las reglas para salir y regresar a la casa.
- Llega tarde a la casa y toma bastante agua.
- Sus notas en el colegio han bajado y asiste a clases irregularmente.
- Ha cambiado sus hábitos de alimentación y sueño.
- Presenta ojos rojos o nariz irritada sin tener problemas de resfriado o alergias
-Se pierden cosas o dinero en la casa.
-Encuentra en sus bolsillos gotas para los ojos, cigarros sin filtro, pipas hechas a mano, encendedores, papel de cigarro enrollado.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA