El deporte ayuda a crear nuevas neuronas en el área cerebral del hipocampo

Realizar actividad física constante favorece la supervivencia y la producción de neuronas lo que incrementa el almacenamiento de la memoria.

En la imagen se muestran los impulsos eléctricos entre las neuronas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: ktsimage

Una nueva investigación publicada en la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que la práctica de actividad física constante promueve la secreción del factor neurotrófico cerebral, el cual favorece la producción de neuronas.

Así también lo confirmó el profesor Terry Sejnowski de The Salk Institute for Biological Studies al diario El País.

El área especial donde se produce este efecto es el hipocampo. “Esta es una de las partes más importante para la generación de memoria”, dice a RPP Noticias, César Caparó Zamalloa, médico neurólogo del Departamento de Conducta del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).

Caparó Zamalloa señala que el incremento de neuronas no es lo importante, sino la conexión entre ellas para hacer circuitos. Lo que se conoce como sinapsis.

“No existe una cura para las enfermedades de la salud mental. Frente a eso, el deporte y también la interacción social funciones como medidas preventivas”, explica Caparó. Mientras más capacidad de sinapsis, más memoria existe.

Momento de la sinapsis entre neuronas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: koto_feja

El médico neurólogo del INCN señala que el ejercicio que se necesita para aumentar la sinapsis son los ejercicios cardiovasculares como correr, nadar, incluso caminar, pero de manera recreativa.

“En el caso de caminar debe ser de manera recreativa. Un promedio de 10 000 pasos por día es lo esperable. Si pensamos en los otros deportes se deben practicar 30 minutos y tres veces por semana”, agrego Caparó.

Existen otros beneficios

Realizar actividad física no solo produce mayor cantidad de neuronas y de sinapsis, sino también aporta para bajar de peso; disminuye la probabilidad de tener alguna enfermedad cardiovascular y diabetes; y también, reduce la predisposición a ciertos tipos de cánceres, dice el neurólogo Caparó.