Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Los peligrosos efectos de la diabetes durante el embarazo

Morguefile
Morguefile

La diabetes mellitus afecta al 4 por ciento de gestantes en el Perú, advirtieron hoy médicos endocrinólogos del Hospital Edgardo Rebagliati de Essalud.

La diabetes mellitus afecta al 4 por ciento de gestantes en el Perú, advirtieron hoy médicos endocrinólogos del Hospital Edgardo Rebagliati de Essalud, al celebrarse el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes.

La endocrinóloga Susana Tara Brito, del citado hospital, explicó que en la mujer embarazada se producen muchos cambios, como la mayor demanda nutricional que provoca que el cuerpo deba sintetizar más sustancias como la insulina, la hormona que regula los niveles de glucosa en sangre.

Cuando el organismo de la gestante no logra mantener estables los niveles de glucosa en la sangre se produce la diabetes gestacional, que actualmente afecta a un 4% de peruanas, indicó.

“Aunque suele desaparecer al dar a luz, las mujeres afectadas corren un alto riesgo de que la Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) se vuelva a presentar en futuros embarazos”, explicó.

Al igual que la diabetes tipo 2, la DMG implica resistencia a la insulina y una incapacidad de las células beta de producir suficiente insulina, lo que aumenta los niveles de glucosa.

De no ser diagnosticada, la glucosa alta atraviesa la placenta y el páncreas del feto responde con una producción exagerada de insulina que va a determinar que éste reciba un exceso de energía que se almacena como grasa y generará macrosomía.

Estos bebés grandes tendrán problemas en el parto, por lo que generalmente nacen por cesárea. “Además el recién nacido con exceso de insulina corre el riesgo de presentar hipoglicemia, problemas respiratorios y pueden ser obesos en la infancia y presentar diabetes tipo 2 en la edad adulta”, advierte la especialista.

Señaló que una gestación puede cubrir ciertas enfermedades y por ello la futura madre debe tener en cuenta factores de riesgo como antecedentes familiares de diabetes, obesidad, madre añosa o muy joven, poca actividad física y uso de algunos fármacos.

"El embarazo es un momento muy importante en la vida de la mujer, siempre deseamos que todo sea perfecto y si hay posibilidad de problemas, sería mejor conocerlos para prevenirlos. Por ello, Essalud prioriza la atención de la mujer desde la etapa pre gestación y durante todo el seguimiento de la misma para obtener salud materna y fetal.

ANDINA

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA