Ante las continuas agresiones, algunos profesores llegan a presentar pánico, depresión y hasta accesos de terror.
Una nueva modalidad de bullying en la que las victimas no son los alumnos sino los profesores se está comenzando a registrar en la zona metropolitana del Valle de México, asi lo informó la Comisión de Derechos Humanos de esta zona (Codhem).
Antonia Lagunas Ruiz, experta en psicología del organismo, dijo que se trata de una reciente "variación" de esta expresión de violencia escolar, en la cual las agresiones y acosos continuos se centran en los maestros frente a grupo y los victimarios son los alumnos.
Aseguró que de los 50 casos de bullying que se atendieron entre 2010 y enero del presente año al menos media docena se relacionaban con este tipo de agresión en particular, en la que inusitadamente participa todo el salón de clase o su gran mayoría.
Un diagnóstico realizado por la Codhem al atender los casos reportados por los maestros o autoridades educativas permitió establecer algunos puntos de conexión, como el hecho de que los profesores-víctimas habían perdido "autoridad" frente a su grupo, por distintas circunstancias.
Los casos estudiados determinaron que los "agresores" tenían una personalidad altamente agresiva, contrastante con profesores tranquilos, profesionales y con poca experiencia, lo cual los convirtió en blancos vulnerables.
En muchos casos los maestros se vieron obligados a pedir ayuda y en algunos casos fueron enviados directamente al servicio siquíatrico, ya que algunos presentaron severos cuadros de depresión, estress, insomnio, ansiedad, pánico e incluso accesos de terror.
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