Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Niños que sufren castigo físico y psicológico tienden a tener conductas delictivas

Cuando un pequeño es maltratado ocurren cambios a nivel cerebral que muchas veces son irreversibles.
Cuando un pequeño es maltratado ocurren cambios a nivel cerebral que muchas veces son irreversibles. | Fuente: Andina

Además pueden desarrollar tendencias suicidas, son más propensos a depresión, ansiedad y esquizofrenia, y a tener un déficit en el aprendizaje.

Por lo menos el 30% de los niños que han sufrido castigo físico o psicológico se inclinan a futuro por vivir al margen de la ley, se involucran en actos delictivos y tienen conductas antisociales y abusivas, "tratando de devolver lo que recibieron cuando eran pequeños", advirtieron  especialistas en salud mental.

En el marco de la aprobación en el Congreso de la ley que prohíbe el uso de castigo físico y humillante contra la niñez, el psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental, Freddy Vásquez, explica que "un niño maltratado llevará de por vida ese sello en su alma".

"Cuando un pequeño es maltratado ocurren cambios a nivel cerebral que muchas veces son irreversibles. Es como si se le cambiara el chip a la persona. El cerebro puede estar desarrollándose bien pero cuando la persona comienza a ser agredida, se trastocan todos sus mecanismos y ésta cambia y se vuelve otra", explicó.

Depresión y complejo de inferioridad

El niño maltratada que no busca la salida de la violencia y de la ilegalidad, va por el otro camino, es decir el de la depresión, la tristeza, el aislamiento, el silencio, la vergüenza y el complejo de inferioridad, indicó el galeno.

"Muchos de ellos desarrollan tendencias suicidas y se vuelven vulnerables a enfermedades como la depresión, ansiedad y esquizofrenia, principalmente si el maltrato viene de la madre o de quien lo cría desde pequeño", subrayó.

El maltrato físico y humillante deviene también en un déficit en el aprendizaje porque, debido a su baja autoestima, los menores agredidos son infelices y eso se nota en su desarrollo escolar.

"Podrían parecer subnormales y con algún tipo de retardo pero no es así, lo que sucede es que tiene temor de expresar lo que piensan y son sumamente tímidos", señaló.

Vásquez saludó la aprobación de la ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes y aunque dijo que no contiene sanciones, todos debemos procurar que se cumpla por el bien de nuestra niñez.

Andina

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA