Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Prótesis de hueso hecha con coco arrojará resultados en un año

Médico peruano responsable del desarrollo de prótesis con cáscaras de coco aseguró que las prótesis conseguidas tienen la misma vida útil que las hechas con otros materiales.

 

Grata sorpresa trajo la investigación del docente nacido en Cerro de Pasco y radicado en Colombia, Walter Pardavé, sobre la obtención de prótesis -como prototipos- de huesos humanos a partir de materiales vegetales como son la cáscaras de coco.

En diálogo con RPP Noticias, el médico señaló que la investigación está avanzada hasta el momento en un 75% y que se cumplirá con el total del trabajo, es decir, con el implante del hueso –en este caso, el húmero– en un año.

“La cuarta fase se va a desarrollar en la universidad donde laboro y una universidad española. Estamos a la espera de superar unas etapas de estudio bioético del tema. Podríamos tener resultados, por lo menos preliminar, en un año en esa fase que falta”, indicó al tiempo de precisar que la anterior etapa consistió en pruebas con animales.

El profesor del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad Manuel Beltrán de Bucaramanga (Colombia) refirió que llama la atención que un material de desecho permita desarrollar la morfología adecuada de un hueso humano cuando en la actualidad estas se preparan con titanio u otras aleaciones.

"Probablemente uno puede tener incredulidad del tema porque cuando uno compara con lo cual se utilizada como son de titanio y otras aleaciones especiales, uno diría ¿será que es posible?", reconoció aunque preciso que con ingenio y creatividad se consiguió el logro.

Sobre el tratamiento que da a las cáscaras de coco, explicó que se retira la parte externa e interna del elemento y luego se procede con un trabajo de preservación y pulverización del mismo.

Asimismo, aseguró que las prótesis conseguidas tienen la misma vida útil que las hechas con otros materiales y que “sin ninguna duda tienen el mismo comportamiento de nuestros huesos”.

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA