Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Tres minutos de ejercicio intenso cada dos días es suficiente para salud

Para los que no tienen tiempo, 3 minutos de intenso ejercicio cada 2 días bastarían para protegerse de la diabetes y enfermedades cardiovasculares, según estudio.

Los que no tienen tiempo ni ganas de machacarse a diario en un gimnasio están de enhorabuena: según un grupo de científicos británicos, tres minutos de intenso ejercicio cada dos días puede ser la mejor manera de protegerse de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Ese es, al menos, el efecto que se consiguió sobre el metabolismo de 16 hombres voluntarios que llevaban una vida sedentaria, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por el profesor James Timmons e investigadores de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo que se publica en "BMC Endocrine Disorders".

Según el estudio, una tabla de gimnasia de tres minutos llevada a cabo con intensidad y regularidad tiene un efecto significativo sobre la capacidad del metabolismo de procesar los azúcares.

"Hemos descubierto que realizar unos pocos ejercicios musculares de 30 segundos cada uno con intensidad mejora de forma drástica el metabolismo en tan sólo dos semanas", afirma Timmons.

Con ello, los investigadores británicos no pretender restar méritos a los beneficios de la práctica de deporte durante varias horas cada semana, sino encontrar "una alternativa" para aquellos que no pueden hacerlo.

Ya es bien conocido que el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y una diabetes tipo 2 se reduce de forma sustancial con la práctica regular de ejercicio físico.

Sin embargo, en opinión de Timmons, las directrices que se siguen en la actualidad para diseñar los programas de ejercicios destinados a mejorar la salud pueden "no ser las óptimas" y requieren una mayor reflexión.

"El entrenamiento de bajo volumen y alta intensidad utilizado en nuestro estudio mejoró de forma sustancial la acción de la insulina y la eliminación de glucosa en hombres jóvenes que llevaban una vida sedentaria, lo que indica que aún no valoramos plenamente la relación tradicional entre ejercicio y diabetes", declaró.

Durante el experimento, los voluntarios utilizaron bicicletas estáticas para hacer un esprint a la mayor intensidad posible, pero cualquier actividad vigorosa llevada a cabo varias veces por semana provocará el mismo efecto protector metabólico, según el estudio.

"Esta nueva perspectiva puede ayudar a la gente a llevar una vida más sana, mejorar la salud de la población y ahorrar al sistema sanitario millones de libras, sencillamente por hacer más fácil el encontrar tiempo para el deporte", dijo Timmons. EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA