Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

¿Tuberculosis, diabetes y VIH por una mala nutrición?

Difusi
Difusi

Especialista dice sobre la tuberculosis que si la persona está sana, el sistema inmunológico opondrá resistencia al bacilo de la enfermedad, que puede mantenerse latente durante años.

La tuberculosis, la diabetes o el VIH tienen más posibilidades de atacar el sistema inmunológico por una mala nutrición, advirtió Oswaldo Jave Castillo coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de TBC (ESNPCTB) del Ministerio de Salud (Minsa).

Explicó que de estar una persona saludable, producirá anticuerpos que atacarán a la bacteria; en caso contrario, hará la enfermedad con el grave riesgo que ello implica.

“Si la persona está sana, el sistema inmunológico opone una resistencia al bacilo tuberculoso, el cual puede mantenerse latente durante años, pero si por alguna razón sus defensas disminuyen, la probabilidad de hacer la enfermedad es mayor”, recalcó.

La resistencia a la TBC depende de la salud en general y a las condiciones de vida del individuo. Advirtió que una persona con TBC activa (sin tratamiento) puede infectar a su entorno, como sus familiares y amigos.

Apuntó que la TBC se esparce con mayor facilidad al toser, estornudar o hablar en lugares cerrados, donde no entra luz solar y con poca ventilación, en la que habitan varias personas (tugurizados).

El principal síntoma de la TBC es tos y flema persistente por 15 días. La persona debe acudir al centro de salud más cercano y realizarse la prueba de descarte, la cual es completamente gratuita.

Otros síntomas son debilidad y cansancio, pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, dolor en el pecho, tos con sangre y pérdida de apetito.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA