Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Uso indiscriminado de hormonas puede aumentar riesgo de cáncer, advierten

El cáncer de mama tiene relación con el uso de terapias hormonales en mujeres post menopáusicas

El cáncer de mama, endometrio y próstata pueden estar relacionados al uso indiscriminado de hormonas, advirtió el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejos Sologuren, quien dijo que en el Perú hay muchas personas, mayormente mujeres, que usan dicho tipo de medicamentos poniendo en riesgo su salud.

 

En el caso de las mujeres, el galeno refirió que ellas acuden a la terapia hormonal para aliviar los efectos o síntomas de la menopausia, como método anticonceptivo o para prevenir la osteoporosis.

 

"Muchas de ellas desconocen los potenciales efectos secundarios de la terapia hormonal, y el riesgo es mayor cuando se automedican o no son supervisadas por un especialista", advirtió.

 

"El cáncer de mama, por ejemplo, tiene una estrecha relación con el mayor uso de terapias hormonales en mujeres post menopáusicas", añadió.

 

Asimismo, dijo que son muchos los hombres que recurren al uso de hormonas para desarrollar sus músculos en función de criterios estéticos. "Ello es más riesgoso aún cuando se aplican sin la observación rigurosa de un médico especialista, afectando de ese modo su organismo", enfatizó Vallejos.

 

En ese sentido, el especialista recomendó que para enfrentar los efectos propios de la menopausia o mejorar la apariencia física no es necesario recurrir a las hormonas sino más bien tener estilos de vida saludables: hacer actividad física o deportiva habitualmente, alimentarse con verduras y frutas frescas, y chequearse periódicamente con un especialista.

 

Terapia anti hormonal

 

Las hormonas estrógeno y progesterona se producen naturalmente en el organismo. Algunos tumores necesitan de estas sustancias para desarrollarse y tienen receptores para estas hormonas.

 

En ese sentido, la terapia anti hormonal es aplicada también para casos muy específicos de cáncer de mama y de próstata. En las neoplasias de mama, por ejemplo, se aplican como drogas que bloquean o disminuyen el efecto del estrógeno.

 

"Esto no debe confundirse con el tratamiento de reemplazo hormonal en el que se aplican cantidades de estrógeno para controlar los síntomas de la menopausia", indicó Vallejos.

Señaló que en las neoplasias de próstata esta modalidad de tratamiento busca bloquear los andrógenos.

 

"El objetivo de la terapia anti hormonal es reducir el riesgo de recurrencia del cáncer. Y también se utiliza en los casos de cáncer avanzado o metastáticos para detener el avance de la enfermedad", subrayó el galeno, reiterando en que ello debe ser observado cuidadosamente por un especialista", remarcó.

 

 

ANDINA


 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA