Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

VIH: la mejor arma es saber si estás infectado o no

Universidad de Yale
Universidad de Yale

En 2011 había 34,2 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo, la cifra más alta registrada hasta el momento.

La mejor arma contra el VIH es saber si estás infectado o no para iniciar el tratamiento cuanto antes y evitar la transmisión, según explicaron hoy a Efe en Washington dos portadores del virus que han aprendido a convivir con naturalidad con su enfermedad.

"Cada año que pasa es para mí un camino de verdadera felicidad por estar vivo", afirmó Christian Verger, de 51 años y que a los 29 descubrió que estaba infectado.

Verger, de nacionalidad francesa y director de una ONG de lucha contra el sida, es una de las más de 20.000 personas que asiste esta semana en Washington a la XIX Conferencia Internacional sobre la epidemia.

"Hoy en día con el conocimiento, las medicinas y los tratamientos que tenemos es una necesidad conocer" si eres seropositivo o no, sostuvo Verger, para quien la población "más peligrosa" en la actualidad es "la que no sabe que tiene el virus".

Por eso, Verger recomienda a todo el mundo que se haga la prueba y asegura a los infectados: "puedes vivir confortablemente un largo tiempo y volverte viejo". Lo importante es cuidarse a uno mismo "y a los demás, y no transmitir el virus", subrayó a Efe.

En 2011 había 34,2 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo, la cifra más alta registrada hasta el momento por la prolongación de la media de vida conseguida gracias a las terapias antirretrovirales, según el último informe de la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA).

Otro portador del VIH que pide ser identificado como Carlos, originario de Suramérica y residente en EEUU, explicó a Efe que se enteró de que estaba infectado en 2002 "y no lo podía creer". De hecho, su familia todavía no lo sabe al día de hoy.

"Hay como una sensación de estar sucio, es como un poco el leproso del siglo XX. Creo que esa sensación de estar sucio es lo más pesado", anotó. A su juicio, es fundamental "que la gente sepa cómo se transmite para evitar el contagio, pero también es importante no marginar a los que tienen el VIH".

"La gente que transmite es la que no sabe que lo tiene", argumentó Carlos, que al igual que Verger destacó la importancia de hacerse la prueba. Ser portador del VIH es como "una enfermedad crónica, como la diabetes", y lo primero es someterse al tratamiento para estar bien.

EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA