Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Las malas y buenas feministas no existen

La foto sexy de la actriz Emma Watson hizo que repasáramos lo que implica ser una feminista y el objetivo de este movimiento social.

La actriz Emma Watson el año 2014 sorprendió al mundo con un ovacionado discurso sobre el feminismo, casi tres años después la tildan de hipócrita por haber posado sin sostén para la portada de la revista Vanity Fair. ¿Dónde está el dilema?

La recordada Hermione de la saga Harry Potter ha logrado que mujeres se enfrenten contra otras mujeres por esta decisión suya de verse sexy ante la lente de un fotógrafo de estrellas.

"El feminismo se trata de que las mujeres elijan, no es un palo para golpear a otras mujeres. Se trata de la libertad, se trata de la liberación, se trata de la equidad. No sé realmente qué es lo que mis t*tas tienen que ver con esto", dijo Watson en una entrevista con la agencia Reuters.

La polémica es sobre si la protagonista de La Bella y la Bestia promueve o no la 'cosificación' de la mujer. ¿Acaso existen las malas y buenas feministas?

Según explica la psicóloga peruana Mercedes Condori, activista de la Asociación Civil Manuela Ramos, no existe un feminismo perfecto y hay muchas percepciones. "Una de las grandes aliadas de la desigualdad y el machismo es la lucha mujer contra mujer, cuando el feminismo debe ser uno de los puentes de acción y solidaridad entre mujeres. Se debe abogar por la libertad y la igualdad, aunque a veces hablar de libertad asuste".  

Autodenominarse feminista no es gratuito, dice la vocera, "hay que empezar a cuestionarse las cosas que naturalmente nos han enseñado desde muy pequeñas, como la forma en que veo mi cuerpo, si me veo fea ante el espejo o si mi jefe no me escucha. Tengo que cuestionar mis actitudes desde mi propia vivencia. Estoy segura de que Emma Watson a partir de esta polémica que ha habido, se ha preguntado sobre si mostrar su cuerpo es negativo o si ayuda a la liberación sexual de las mujeres".

El objetivo es que la mujer pueda elegir sobre su propio beneficio, por ejemplo, en el ámbito de la salud. "La desigualdad de género y la discriminación perjudican directa e indirectamente a las niñas y a las mujeres a lo largo del ciclo de vida. El infanticidio femenino, la alimentación y la atención médica inadecuadas, el abuso físico, la mutilación genital, el sexo forzado y el parto prematuro son directamente responsables de la muerte de muchas mujeres en todo el mundo", advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todavía en el sector rural hay mujeres que no pueden acudir a una consulta con el ginecólogo porque no tienen el permiso de sus maridos. Pero el feminismo busca sociedades menos desiguales con respeto  las razas y las orientaciones sexuales. “Algunas mujeres todavía tienen que pedir permiso para usar anticonceptivos, el feminismo es vital para la autonomía y el autoestima. Se deben defender nuestros intereses personales, buscar el empoderamiento y el respeto a la toma de decisiones”, señala Condori.

Al contrario del machismo que te hace dudar de ti misma, dice la psicóloga de Manuela Ramos, el feminismo te devuelve el amor propio para demostrar que eres buena.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA