Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Los hinchas pueden debilitar el entrenamiento emocional en la cancha

En la cancha, los jugadores pueden perder los papeles ante una provocación o bajar su rendimiento por el temor de defraudar a la hinchada.

Vivir bien

Fútbol

La gran mayoría de peruanos vimos en vivo y en directo a Paolo Guerrero golpeando el gramado del Estadio Nacional, luego de fallar el gol de cabeza que le pudo haber colocado al arquero de la selección de colombiana. Esa fue la forma que él tuvo para descargar toda la frustración que lo invadió en ese momento.

"Las personas aprenden a desarrollar mejores mecanismos para calmarse", explica el médico psiquiatra Humberto Castillo. En el caso de un jugador de fútbol o de un deportista de alto rendimiento en general, el asesoramiento emocional es clave, además del entrenamiento físico.

Según el especialista, la experiencia y la historia de vida son factores que influyen en que una persona guarde más angustia y ansiedad, o aprenda a reconocer y dominar esas emociones para que no le juegue en contra.

Y es que, con todo lo preparados y advertidos que están los jugadores, en la cancha pueden perder los papeles ante una provocación o bajar su rendimiento por el temor de  defraudar a la hinchada.

La fe que deposita la afición en sus once seleccionados, puede ser un arma de doble filo. Lo dijo el argentino Ricardo Gareca, director técnico de la blanquirroja, el tema emocional pudo interferir en que Guerrero y compañía no lograran ganarle a Colombia.  

También ocurrió que después del gol de James Rodríguez y con el marcador en contra, enmudecieron los vítores y los cánticos de aliento a Perú. Esto sí afecta, ¿por qué?

"Toda acción humana es social, es decir, supone un público real o ficticio para cada una de nuestras conductas. Todo lo que hacemos, implícita o explícitamente se lo dedicamos a alguien. Aún cuando se hacen cosas aparentemente para sí mismo, siempre hay un espectador latente al que le estamos dedicando algo, y hay una retroalimentación de este público", señala Castillo.  

Hay personas más sensibles y otros que manejan bien el rechazo, los gestos de indiferencia, los silencios, las pifias y las críticas. Sin embargo, "el entrenamiento emocional nos protege de heridas infantiles y vacíos que nos hacen más hipersensibles".

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA