Último momento
En homilía previa al cónclave, cardenal decano pide que se elija al papa necesario "en este momento de la historia tan difícil"


Un cielo nublado, con algunos rayos de sol que logran filtrarse entre una capa blanca de nubes, cubre Roma en la previa del inicio del cónclave. Una fina llovizna intermitente acompaña la jornada, sin llegar a oscurecerla del todo, mientras el Vaticano se convierte en el epicentro del mundo con el inicio del proceso que elegirá al próximo papa.
A su llegada a la Capilla Sixtina, se tomará juramento a todos los cardenales que participan en el cónclave. Entonces se procederá con el "Extra omes" (Todos fuera) y el cierre de puertas para la primera votación. Luego de este primer proceso se lanzará la fumata que indicará si se eligió (humo blanco) o aún no (humo negro) al nuevo pontífice.
Tras la misa 'Pro eligendo pontifice' realizada en la Basílica de San Pedro, los cardenales que participarán en el cónclave se retiraron a la residencia de Santa Marta, donde se alojarán durante todo el proceso. A las 4:30 p.m. hora local (9:30 a.m. hora del Perú) los 133 purpurados votantes marcharán en procesión a la Capilla Sixtina para el inicio del cónclave.