Economía

¿A cuánto podría bajar el dólar?

Especialistas opinan sobre por qué continúa retrocediendo el tipo de cambio y si el dólar podría continuar con su tendencia a la baja en lo próximos días.

Nivel más bajo en 7 meses

Hasta el cierre de este 17 de enero la cotización se ubica en S/ 3.85 a nivel interbancario, cifra mucho menor a los S/ 3.99 con los que cerró el 2021. Solo en las poco más de dos semanas de enero, el tipo de cambio ha caído un total de 3.41%. Pero, ¿hasta a cuánto podría retroceder?
Andina

Factores internos

Para el economista y gerente de Kallpa SAB, Alberto Arispe, es probable que el dólar continúa entre S/ 3.80 y S/ 4 si la situación se mantiene como hasta ahora. Según el economista, actualmente la caída del dólar se da principalmente por factores internos debido al menor ruido político y el alza de la tasa de interés del Banco Central de Reserva (BCR).
Andina

Llega la calma

El gerente general de la plataforma digital especializada en tipo de cambio, Billex, Javier Pineda, coincide con lo mencionado por Arispe. "La sensación que se tiene es que esa presión o roces entre los poderes del Estado ha disminuido. En diciembre último no hubo escándalos proporcionales que hayan tenido un impacto significativo en el tipo de cambio como si ocurrió en noviembre del año pasado", dijo al diario Andina.
Andina

Posibilidades de subir o bajar

Sin embargo, Arispe considera que si regresa la incertidumbre al mercado peruano entonces el dólar podría a subir nuevamente y llegar hasta a S/ 4.20. Por otro lado, señala otro escenario en el que el tipo de cambio podría retroceder si se realizaran cambios en el gabinete de ministros. El economista calcula que el precio del dólar podría caer a entre S/ 3.50 y S/ 3.70.
Andina