Entretenimiento
La marca peruana Kené Kaya, de la diseñadora Alessandra Durand, presentó su colección Amor Ancestral Primavera-Verano 2026 en el marco de Nueva York Fashion Week.
Amor Ancestral rindió homenaje a las tradiciones del pueblo Shipibo-Konibo, transmitidas de generación en generación por mujeres artesanas. Se presentaron elegantes prendas tanto para hombres como para mujeres, incluyendo corbatas bordadas por el Colectivo Shinan Imabo de Cantagallo.
El desfile también contó con accesorios elaborados a mano en mostacillas, semillas y huayruros por artesanos de Madre de Dios, así como por la Comunidad Nativa Shampuyacu en San Martín. La propuesta es una fusión entre tradición y modernidad, que integra el arte del kené y biojoyeria en un diseño contemporáneo.
El desfile se realizó el último sábado 13 en Nueva York. Sobre la pasarela estuvo presente la artista Olinda Silvano, líder del colectivo artesanal Shinan Imabo, quien ofreció una narración visual del arte y la cultura sagrada amazónica de la comunidad Shipibo-Konibo.