Economía

Aumenta consumo en bodegas frente a supermercados por el factor precio

El 31.4 % de compras se hacen en bodegas, porque se puede adquirir más artículos en menos cantidad, de acuerdo a un estudio de Kantar.

Hasta siete canales de compra

Según el estudio, seis de cada diez familias tienen hasta siete canales de compra como bodegas, supermercados, mercados mayoristas, entre otros. De estas preferencias, las primeras prevalecen.

Andina

Cerca a los mercados

De acuerdo a la estructura de gasto de las familias; es decir, la forma en la que distribuyen su consumo por el tipo de tiendas elegidas tenemos que el 31.5% del gasto de la canasta familiar en el segundo trimestre del año fueron destinadas a las bodegas, otro 31.5% fueron en mercados, el 20.4% en el canal moderno, 3.6% en farmacias, 3.2% puerta a puerta, 3.1% en mayoristas, y 6.7% en otros canales, informó Kantar.

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No es un repunte a largo plazo para bodegas

¿La preferencia revela la recuperación económica de las bodegas? La respuesta es no. Según Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú la preferencia de las familias por comprar en este tipo de establecimientos no refleja un aumento de las ganancias de dichos negocios, pero sí revela una reducción en la capacidad adquisitiva de los hogares.

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Pero las bodegas sí dejaron de cerrar

Si bien no aumentaron las ganancias, el cierre descontrolado de estos negocios, registrado durante los primeros meses de este año cesó y actualmente en el país funcionan alrededor de 535 000 bodegas.

La actualización de precios era el factor principal para el cierre de estos locales, cuyos dueños optaban por consumir sus productos en vez de venderlos, otros para superar la inflación han diversificado su oferta y en vez de abarrotes, también ofrecen verduras, pollo, se convirtieron en librerías, bazares y hasta agentes de cobro de recibos de agua.

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